jueves, 11 de octubre de 2012

Coeficiente de Gini y ratio 80/20

Aunque ya lo veremos más adelante, no quería perder la oportunidad de subir esta imagen que ha publicado EL PAÍS sobre la evolución del Coeficiente de Gini y el ratio 80/20, dos indicadores de la distribución de la renta entre la sociedad.

Clic sobre la imagen para ampliarla


Solamente reproducir parte del artículo en el que explica algo sobre estos indicadores:

El llamado coeficiente Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país, es una clara muestra de ese cambio. Si la estadística arrojara un cero, significaría que en ese país hay una igualdad perfecta. El 100 sería la desigualdad más absoluta. España sacó en 2011 un 34. El nivel más alto desde que hay registros.

Otro de los indicadores recogidos por Eurostat, el llamado ratio 80/20, establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad. Y aquí España bate récord: saca un 7,5. Es la nota más alta de los Veintisiete, que obtuvieron de media un 5,7. Ni Letonia en este caso supera a España, ya que se quedó en 2011 en el 7,3. Alemania tiene un 4,6. En Noruega baja al 3,3.


FUENTE: España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona


NOTA ACLARATORIA

Realmente hay algunos datos erróneos en el artículo de El País, tal y como amablemente se ha indicado en un comentario a esta entrada. Al objeto de aclarar este aspecto, os dejo parte de los datos que aporta Eurostat, y después un enlace para descargar el PDF que genera Eurostat sobre los datos del Ratio 80/20.

FUENTE: Eurostat 10/11/2015





3 comentarios:

  1. Pues menos mal que era un gobiernos socialista el que ha conseguido esta desigualdad ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    La ratio 80/20 representado en dicho artículo de El País ("España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona") es incorrecto puesto que los datos corresponden a Grecia.

    Más que nada veo oportuno hacer este comentario porque el primer enlace que me sale al buscar "ratio 80/20 España" en el buscador de Google, me sale tal artículo.

    Para descubrir el error en la web de Eurostat: http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_pns4&lang=en , tienen que cambiar el dato de la "edad" por "less than 65 years" es decir, población menor de 65 años.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar