domingo, 14 de octubre de 2012

Economía y territorio

Con el objetivo de acercarnos un poco a la realidad de nuestro entorno, vamos a estudiar las características poblacionales de nuestro municipio. Para ello, analizaremos los datos poblacionales publicados por el Ige (Instituto Galego de Estadística) en el Padrón Municipal correspondiente.


Previamente necesitamos conocer una serie de conceptos relativos a la población.


Censo de población y padrón municipal

Cuando queremos calcular el número de habitantes de un territorio determinado se elaboran censos de población que cuantifican la población existente, en el Estado español estos censos se realizan cada 10 años. También permiten cuantificar la población los padrones municipales de habitante que se realizan cada 5 años.


Población de derecho y de hecho

En los censos de población se distingue entre población de derecho (aquella que tiene su residencia en un municipio de referencia, estén o no en la fecha del censo), y población de hecho (aquellos que en la fecha del censo están en un municipio, sean o no residentes de el). Las diferencias entre ambas no son muy grandes, aunque en algunos casos puedan ser significativas. Normalmente en las ciudades la población de hecho es mayor a la de derecho, ya que hay personas que por motivos de trabajo viven en la ciudad, pero se mantienen en los censos de sus lugares de origen; paralelamente el rural ocurre al revés.

Densidad de población

La densidad de población. Relaciona el número de habitantes con el territorio que ocupan. Nos permite conocer el grado de concentración y distribución de la población sobre un territorio. Se obtiene dividiendo la población por los Km² do territorio en el que reside.


Densidad de población = Número de habitantes/Km² territorio





MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN

Denominamos movimiento natural a los cambios cuantitativos que experimenta la población y que dependen de la natalidad y mortalidad. La diferencia entre ambas, que puede ser positiva o negativa, se denomina crecimiento natural o vegetativo.


Natalidad

La natalidad. Se denomina así al número de niños y niñas que nacen en un país en un determinado período de tiempo, generalmente un año. Cuando se estudia la natalidad se suele emplear el concepto de tasa de natalidad, que viene definido como el número de nacidos en un año sobre la población total del país y expresado en tanto por mil, de esta forma podemos establecer comparaciones en el espacio y en el tiempo.


Tasa de natalidad = (Nº de nacidos en un año x 1000) / Nº de habitantes

Mortalidad

La mortalidad. Se denomina así al número de personas que fallecen en un determinado período de tiempo, generalmente un año. La tasa de mortalidad será el número de personas fallecidas en un año sobre la población total del país y expresado en tanto por mil.

Tasa de mortalidad = (Nº de fallecidos en un año x 1000) / Nº de habitantes

Crecimiento natural

La tasa de crecimiento natural es la diferencia entre las tasas de natalidad y mortalidad e indica, en tantos por mil, el crecimiento positivo o negativo de un país.

Tasa de crecimiento natural = Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad


Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer. Se expresa en años e indica a media de edad que se alcanza en un país antes de fallecer por circunstancias naturales. Se suele utilizar como un índice de bienestar, pues los países desarrollados pueden asegurar a sus ciudadanos una mayor calidad de vida, que les va a permitir vivir más años.




MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Emigración e inmigración

Los movimientos migratorios son cambios de la población sobre el territorio que implican cambios de residencia que pueden ser temporales o definitivos. Se denomina emigración cuando significa salida de ciudadanos para otros países e inmigración cuando hay una entrada de ciudadanos procedentes de otros países. Las migraciones pueden ser definitivas o temporales, producirse dentro de un país, del campo a la ciudad, o entre países o continentes.


La emigración es la salida que encuentran los ciudadanos de un país ante la falta de empleo y de posibilidades de promoción económica y social. Se produce cuando en el proceso de desarrollo económico el sector industrial y de servicios no es capaz de absorber la mano de obra excedentaria que abandona el campo. Socialmente refleja la incapacidad del país para satisfacer las necesidades y las expectativas de mejora y progreso de sus ciudadanos. Por otro lado representa la renuncia a propiciar un cambio social que implique reformas en el sistema económico y permita un mayor desarrollo en los ámbitos económico y social.


Para finalizar, una presentación para repasar estos y otros contenidos relacionados con el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario