viernes, 12 de octubre de 2012

Try to guess: la prima de riesgo


Muchas y continuas son las informaciones sobre la prima de riesgo y su posible evolución futura.
Ya en diferentes post he intentado explicar de una forma sencilla qué es la prima de riesgo (aquí) y (aquí).

Hay muchos factores que influyen en la evolución de dicha prima y últimamente se habla de España más que nunca a nivel internacional. En buena medida debido al informe del FMI en el que no descarta una caída del PIB en 2013 del 3,2% y una prima de riesgo en 750 puntos básicos (ver noticia). Cabe decir que es en el peor de los escenarios posibles. En el mejor escenario calcula una caída del 0,7% y una prima de riesgo en 250 puntos.


Otra noticia (aquí) y otra explicación de la prima (aquí).

Podemos ver la evolución de la prima en las últimas dos décadas:


La evolución de la prima va a depender de muchos factores: de las calificaciones sobre la deuda por parte de las agencias de calificación, de las actuaciones del BCE, del cumplimiento o no del déficit público, del crecimiento o perspectivas de crecimiento de la economía española, de la coherencia en la comunicación por parte del gobierno en lo referente a la política económica, de la confianza en el euro y en la eurozona, de la evolución de la economía de la eurozona y de Europa en general, del crecimiento en EEUU y en el mundo en general, de la quiebra de un banco en el otro lado del mundo o en este, etc.

Bueno, también va a depender ("en parte") de la economía española, de su productividad, del grado de competitividad internacional de la economía española y … bueno, lo dejo aquí porque se me ocurren otras cosas, que más que factores decisivos en la evolución de la prima de riesgo, son “ocurrencias” … y para esto ya hay mucha gente que (como en el fútbol) sabe mucho más que yo.

Y así, como parece un juego, se me ha ocurrido una actividad. Puede ser que unos alumnos de 1º de bachillerato acierten más que grandes economistas, dirigentes de grandes economías o de grandes organizaciones internacionales que velan por el equilibrio de la economía mundial, o reputadísimas agencias de calificación de la cual depende la cantidad de dinero que le pueden prestar a un país.



ACTIVIDAD PROPUESTA PARA ALUMNADO DE 1º BACH

La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad exigida (en los mercados secundarios) a los bonos a 10 años emitidos por cada uno de los Estados y la exigida a los bonos alemanes a 10 años. También llamada riesgo país.

Busca información sobre su evolución en las últimas semanas e intenta explicar por qué ha sufrido estas variaciones. Elabora un informe con las conclusiones.

Intenta adivinar:

1. ¿Cuál será la prima de riesgo?

2. ¿Y la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario?



En las siguientes fechas:

- 22 de octubre (la última publicada)

- 29 de octubre (la última publicada)



Obtendrán un crédito suplementario los tres que más se acerquen a la prima y a la rentabilidad en los dos días (por suma de las diferencias entre las estimadas y las reales). Las estimaciones (prima de riesgo en puntos básicos y rentabilidad del bono española 10 años) las debes incorporar al informe solicitado, para enviarlo en PDF al Aula Virtual a través de la aplicación creada al efecto

NOTA: No pueden coincidir los cuatro datos en dos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario