viernes, 19 de octubre de 2012

Factor trabajo

El factor trabajo comprende toda actividad humana, tanto física como intelectual, que los trabajadores aportan a la actividad económica para producir bienes y servicios y contribuir a generar riqueza.


Toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos pero,

- ¿de que depende la remuneración del trabajador?

- ¿por qué hay personas que trabajando las mismas horas reciben una remuneración muy diferente?


Como veíamos en la unidad anterior, uno de los problemas básicos de la economía es la escasez, y ésta, en un sistema como el actual en el que impera la economía de mercado, es la que asigna principalmente los precios y entre ellos los de la mano de obra.


En la medida de que un trabajador sea capaz de ofrecer un servicio más cualificado, conseguirá una mayor retribución y para ello es fundamental la formación. Cuanto más dediquen los ciudadanos de un país a su formación, mayor cualificación y mayor sea el valor añadido al proceso productivo y por lo tanto mayor remuneración obtendrá para poder satisfacer sus necesidades.


Ejemplo: Descarga y visualiza la siguiente presentación: El Tornillo


No todos los trabajos generan el mismo valor, los trabajadores tienen diferentes cualificaciones y capacidades en función de un adiestramiento previo. El capital humano hace referencia a las inversiones realizadas en la mejora de la cualificación y en la formación de los trabajadores y de la población en general.


Ejemplo aplicado al sector del Mejillón: en el sector del mejillón, para su producción es necesario el empleo de mano de obra, que como media se sitúa en 2,5 personas trabajando por cada batea de mejillón (incluyendo a los propietarios)



No hay comentarios:

Publicar un comentario