jueves, 18 de octubre de 2012

Factor tierra

Como factor tierra, nos referimos a todos los recursos que nos ofrece la naturaleza en su sentido más amplio, es decir, no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos del mar, las minas, la atmósfera, etc. Por ello, hoy en día se suele hacer referencia al factor tierra como Recursos Naturales.


Dentro de los recursos naturales cabe hacer una diferenciación entre los recursos renovables y los no renovables.

Son recursos renovables aquellos que se pueden volver a generar en la naturaleza, como por ejemplo los árboles, recursos marinos, energía eólica, etc.

Son recursos no renovables aquellos que no se pueden volver a generar en la naturaleza, como puede ser el petróleo, los minerales, etc.



Uno de los problemas económicos actuales es el grado de agotamiento de los recursos naturales y, para que este agotamiento se reduzca, debemos procurar y exigir que:

- el consumo de los recursos renovables sea igual o inferior a la capacidad que la naturaleza tiene de volver a generarlos.

- el consumo de los recursos no renovables sea el menor posible y sustituir su consumo por otros recursos alternativos que sí sean renovables.



Gracias a que cada vez es mayor la conciencia ecológica, hoy podemos hablar de economía ecológica, denominación que lleva implícito el principio del Desarrollo Sostenible que trataremos en posteriores unidades.




Nuestra contribución como ciudadanos pasa por contemplar también el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).








Bloque II: La actividad productiva
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 2 – La actividad productiva
Introducción a la actividad productiva

2.1.1. Factor tierra
2.3. La producción en la empresa
2.4. Los costes en la empresa: la eficiencia en la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario