lunes, 1 de octubre de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado 2013

Los PGE 2013 ya han sido presentados y, como no podía ser de otra manera, las reacciones no se han hecho esperar.

En primer lugar, los PGE se basan en un cuadro económico que os presentaba el pasado viernes (aquí).


Además, el pasado jueves el gobierno también anunciaba un plan de Estrategia Española de Política Económica (aquí) con 3 puntos básicos:

I – Punto de partida

II – Fortalezas de la economía española (aquí)

III – Estrategia de Política Económica (consolidación fiscal, reforma del sistema financiero y reformas estructurales)



En la página de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos podemos encontrar los PGE2013 (aquí). En concreto podemos consultar el Libro azul (explicativo de qué son los PGE) y el amarillo que desarrolla los PGE2013.



El sábado, el Ministro de Hacienda C. Montoro, tras múltiples preguntas de los periodistas cuestionando el cuadro macroeconómico base para la elaboración de los presupuestos, se reía (jejeje) y decía que ellos (el Gobierno) son los que tiene que utilizar la política económica para conseguir cumplir los PGE, y que lo iban a hacer. Estos “jejeje” pueden ser muy caros en el caso de que realmente apliquen las políticas necesarias para cumplir con el déficit comprometido (dadas las previsiones de los diferentes analistas nacionales e internacionales).

Los "jejeje" deben referirse al punto III del plan de Estrategia citado (aunque solamente es para los próximos 6 meses) y otros que irán presentando para el resto del año 2013, voluntariamente o después de traducirlos cuando se los envíen de Bruselas.



Realmente este post pretendía recopilar algunos artículos que han ido saliendo desde la presentación de los PGE y voy a ello. Una buena parte de los enlaces son a ediciones digitales de prensa que, a su vez, enlaza a muchos otros artículos.



Por un lado unas estimaciones macroeconómicas publicadas anteriormente (aquí).



Todas las claves de los presupuestos (aquí), que incluye una interesante infografía, algún artículo de opinión (aquí) y otros ... 

SUERTE A TODOS!!!!!!

2 comentarios:

  1. Es que el Cuadro Macro es "pa mear y no echar gota". Yo comenté una a una las partidas, incluso la coherencia matemática interna que ni cuadra, pero bueno. Te dejo el link: http://www.daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/09/los-polemicos-presupuestos-i-el-cuadro.html

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y muy didáctico.

    Respecto al cuadro macroeconómico, así como la elaboración general de los PGE, empiezan a tener la misma categoría que los programas electorales. En un momento determinado se dice lo que se quiere o que se considera más conveniente y después se hace o se cambian como a uno le parece. Habrá muchos cambios ...

    ResponderEliminar