jueves, 4 de octubre de 2012

Problemas básicos de la economía

Las cuestiones básicas de la economía son ¿Qué producir? ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?. Dependiendo de la respuesta a estas cuestiones, las relaciones de intercambio serán diferentes y darán lugar a diferentes sistemas económicos.


¿Qué producir?

Qué bienes y servicios han de producirse y en qué cantidades


A lo largo de historia económica han ido variando la respuesta a esta pregunta. Así, en las sociedades más primitivas únicamente obtenían los productos de la caza, pesca y recolección.  En el feudalismo la actividad predominante era la agricultura con una pequeña actividad manufacturera. Con la revolución industrial y la aparición del capitalismo empieza a generalizarse la actividad fabril, ganando terreno a la producción agrícola. Actualmente las actividades principales son aquellas dirigidas a la prestación de servicios.





¿Cómo producir?

Qué recursos se van a utilizar y qué técnicas de producción vamos a emplear

En las sociedades primitivas los recursos y técnicas eran muy escasos y rudimentarios. En el feudalismo los recursos principales eran la tierra y la mano de obra, aunque empezaban a aparecer pequeños artesanos y las técnicas de producción también eran bastante rudimentarias aunque con la ayuda de útiles de labranza. En la revolución industrial se concentra la producción en grandes centros fabriles utilizando medios de producción más sofisticados. Hoy en día se citan como medios de producción más importantes la tecnología en todas sus vertientes, los conocimientos científicos y tecnológicos, así como las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la informática e Internet.







¿Para quién producir?

Cuál va a ser el destino de los bienes y servicios producidos

En las sociedades primitivas eran destinados a la colectividad. En el feudalismo los destinatarios eran predominantemente la clase dominante (la nobleza y el clero). En la revolución industrial se generaliza algo más el destino al aparecer los burgueses, es decir, el destino era, como en la actualidad, sobre todo para aquellos que disponían de los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios producidos.





Bloque I: Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Tema 1 – Economía y escasez. La organización de la actividad económica
Introducción
1.1. Concepto de economía. La escasez
1.1.1. El problema de la escasez. Necesidades y bienes
1.1.2. El contenido económico de las relaciones sociales
1.1.3. La economía positiva y normativa
1.2. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.3. Factores productivos y agentes económicos
1.3.1. El flujo circular de la Actividad Económica
1.3.2. Los problemas básicos de la economía
1.4. Los sistemas económicos
1.5. Información económica. Interpretación de datos y gráficos

Glosario                   Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias de economía en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario