sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cuánto se trabaja en Europa?

A juzgar por lo que dicen de los españoles, seguro que en Europa trabajan mucho más que en España, que estamos continuamente de fiesta, cuando no es durmiendo la siesta o tomando el “cafelito”.

Por tanto, dada la idiosincrasia de la economía española, lo mejor será que espabilemos un poco y nos pongamos a trabajar. No en vano casi todo el mundo dice que lo que hace falta es que la gente (los demás, que el que lo dice siempre asegura que trabaja mucho y contribuye de más a la economía española) se ponga a trabajar, que en España no trabaja ni el … ¿os suena?


Pero lo que pasa es que, a la vez que mucha gente habla por hablar, en algunos momentos es necesario pararse un poco y consultar datos. En esa estamos. Aquí os dejo algunos datos de los publicados por Eurostat.

Las horas trabajadas semanalmente en Europa por trabajador a tiempo completo oscilan entre las 37,7 horas en Dinamarca a las 42,2 en Reino Unido. Vale, según esto ya sabemos que lo más vagos son los daneses y los más trabajadores los Ingleses. ¿Sorprede?

La media en la Europa de los 27 es de 40,4 horas de trabajo a la semana en 2011. Las mujeres 39,3 horas y los hombres 41,1.

Algún dato más de la horquilla en la que nos movemos:

Por abajo

Dinamarca (37,7), Irlanda (38,4), Italia (38,8) y Holanda (39,0)

Y por arriba

Reino Unido (42,2), Austria (41,8), Chipre y Portugal (41,1)

Y España, ¿no es el país donde menos se trabaja?

Bueno, pues dice eurostat que 40,3 horas a la semana.


El problema real no está en cuántas horas trabajan los españoles sino cómo, si es productivo, en qué horario… Hoy en día hay muchas, bueno muchas no … hay algunas empresas que tienen esto en cuenta y además de las necesidades de la empresa, valoran las necesidades de los trabajadores, como un factor de motivación y de aumento de la eficiencia del trabajo.





EMPLEOS TEMPORALES EN LA EU27 2011

Pero en el informe que cito de Eurostat, además de las horas trabajadas habla del porcentaje de empleo temporal en los países miembros. En esto sí, la idea que tenemos es cierta, en España hay mucho trabajo temporal. El motivo es otro asunto.

La proporción de empleados con contratos de trabajo temporal en la EU27 (Unión Europea de los 27) se ha incrementado desde el 12% en el año 2000 al 15% en el 2007, aunque después ha disminuido al 14% en el 2011. En el caso de las mujeres ha sido del 15%, mientras que los hombres del 14% en 2011.

De todos modos, la proporción varia en función de los diferentes países de la UE. Desde el 27% de Polonia, hasta el 2% en Rumanía. Otros datos son el 25% de España, el 22% de Portugal o el 3% de Lituania o el 4% de Bulgaria y Estonia.



El informe completo con los datos país por país aquí o en

Labour Force Survey - Eurostat

No hay comentarios:

Publicar un comentario