domingo, 21 de octubre de 2012

Factor capital

Llamamos capital a todos aquellos recursos productivos necesarios para la producción de otros bienes o servicios.


Así, para poder desarrollar su actividad, las empresas precisan de una serie de recursos como un tractor, un camión, un local comercial, una fábrica, diferente maquinaria ... Todos estos recursos son los denominados recursos de capital.


Ejemplo: como veíamos, para desarrollar la actividad productiva del mejillón, los "bateeiros" (empresarios dedicados al cultivo en bateas) necesitan una serie de recursos como la batea, los barcos, maquinaria de trabajo, etc.  Para poder seguir en el proceso productivo es necesario que existan otra serie de instalaciones, como las depuradoras, que dispondrán de un edificio donde desarrollar la actividad (éste también sería factor capital). Es necesaria la existencia de elementos de transporte para poder llevar la mercancía de las bateas a las depuradoras, etc.


El capital como inversión

En ocasiones hablamos de capital haciendo referencia a grandes cantidades de dinero y, aunque éste es necesario para poder desarrollar una actividad productiva, realmente lo utilizamos para invertir en el capital propiamente dicho. Los productores de bienes y servicios, como los productores de mejillón, dispondrán de una cantidad de dinero o se la pedirán a un banco para así adquirir los factores productivos necesarios para desarrollar su actividad.


Las infraestructuras

Pero también es necesaria la existencia de otro tipo de capital denominado infraestructuras, que serían las carreteras, puertos, aeropuertos, etc. Quien se encarga de dotar de este capital a una economía es en su mayor parte el Estado.



El capital humano

Por último podemos considerar otro tipo de capital, el capital humano, es decir, personas preparadas para contribuir en el proceso productivo. Para ello, las personas precisan un adiestramiento previo. En la mayor parte de las economías también es el Estado el que se encarga de preparar a sus ciudadanos para que estén capacitados para el desarrollo de una profesión.



Capital físico frente a capital financiero

En todo caso, debemos diferenciar el capital físico, todos estos recursos que utilizamos para producir otros bienes, del capital financiero, que es el dinero necesario para poder realizar una inversión en capital físico.



En resumen, podemos diferenciar tres tipos de capital: capital productivo, infraestructuras y capital humano.

Capital productivo: los bienes de capital o de inversión.

Infraestructuras: normalmente es el Estado el que se encarga de dotar de capital este tipo de capital a una economía.

Capital humano: inversión en educación y formación.

Otros tipos de capital: debemos considerar otros recursos necesarios para la producción que son más intangibles, pero que hoy en día tienen una especial importancia, y son, las innovaciones tecnológicas, las nuevas tecnologías de información y comunicación, la capacidad empresarial, el “know how”, etc.







Bloque II: La actividad productiva
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 2 – La actividad productiva
Introducción a la actividad productiva

2.1.1. Factor tierra
2.3. La producción en la empresa
2.4. Los costes en la empresa: la eficiencia en la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario