lunes, 22 de octubre de 2012

La organización de la producción. La empresa

La mayoría de los bienes y servicios que utilizamos han sido producidos por una empresa, por ello consideramos a la empresa como la unidad de producción que organiza los factores y posibilita que los bienes y servicios lleguen al consumidor.



 Las empresas son necesarias fundamentalmente por:

a) La necesidad de organizar los factores productivos.

b) Aprovechar las economías de escala y la especialización. Existen economías de escala cuando el coste de producción por unidad de producto disminuye a medida que aumenta el volumen de producción.

c) Reunir los enormes recursos que exigen algunos tipos de producción.




Ejemplo aplicado al sector del mejillón:

Como veíamos, para poder desarrollar su actividad, un bateeiro precisa de muchos factores productivos, desde un espacio físico donde ubicar la batea y una materia prima como la mexilla; hasta un barco, maquinaria, trabajadores; pasando por la necesidad de unos conocimientos y la utilización de una serie de servicios como el de transporte.


Para ello, debe organizar todos factores productivos de manera que la producción sea lo menos costosa posible, e intentará venderlo al mayor precio posible para obtener un beneficio que le permita satisfacer sus necesidades.


Uno de los factores que permite que la producción sea menos costosa, es la especialización de diferentes empresas en la realización de las diferentes actividades. Son necesarias empresas madereras (madera para la batea), empresas del metal (que suministran los flotadores y otros materiales), astilleros, ferreterías, instituciones financieras, entidades aseguradoras, empresas de transporte, empresas distribuidoras de electricidad, combustible, conserveras, cocederos, depuradoras.


Sin la existencia de las anteriores empresas, el bateeiro tendría muy difícil desarrollar su actividad y desarrollarla de manera rentable. Pensemos qué pasaría si todas las anteriores actividades las tuviese que desempeñar el bateeiro.


Por tanto, para desarrollar cualquier actividad es necesaria la existencia de innumerables empresas especializadas y que dependen unas de las otras.




VÍDEO: IKEA, ¿CÓMO LO HACEN?








Bloque II: La actividad productiva
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 2 – La actividad productiva
Introducción a la actividad productiva

2.1.1. Factor tierra
2.3. La producción en la empresa
2.4. Los costes en la empresa: la eficiencia en la producción

2 comentarios:

  1. Vídeo no disponible.
    Enlace alternativo:
    IKEA, ¿cómo lo hacen?
    https://youtu.be/3jGky1sK5mA

    ResponderEliminar