sábado, 27 de octubre de 2012

La función de producción

La producción en la empresa


Ejemplo: Siguendo con el ejemplo aplicado de apartados anteriores ...

Para la producción del mejillón en bateas, el bateeiro dispone de una serie de factores productivos que hemos visto anteriormente, en el proceso productivo es necesaria la obtención de la mexilla, el encordado, posterior desdoble y finalmente la cosecha con la recolección, selección y envasado (en el caso de que sea destinado para consumo fresco).


Supongamos que el bateeiro dispone para la producción de una batea, un barco y las diferentes máquinas de trabajo. Una de las decisiones que deberá tomar es el número de trabajadores que necesita para desarrollar la actividad. La media por batea en Galicia es de 2,5 trabajadores (incluido el propietario).

Si el bateeiro decide explotar la batea solo, sin contratar personal, probablemente la producción no pueda ser de 45 a 50 toneladas al año, ya que no podrá encordar las 400/500 cuerdas que tiene cada batea, o no podrá hacer correctamente el desdoble o la cosecha.

Supongamos (caso hipotético, ya que es muy habitual que un solo bateeiro desarrolle todo el proceso productivo con la ayuda de familiares) que si trabaja el solo puede trabajar únicamente 100 cuerdas y obtener 10 toneladas al año. Si contrata un trabajador, como pueden complementarse en la realización de diferentes actividades, pueden atender a 250 cuerdas y producir 25 toneladas; y si contrata a un segundo trabajador puede atender 450 cuerdas y producir 45 toneladas al año.

¿Qué pasaría si contrata a otro trabajador? Puede ser que llegara a producir las 50 (media de la máxima producción por batea) toneladas al trabajar con las 500 cuerdas. Podrían atender mejor a cada fase del proceso productivo, cultivar su propia mexilla, un óptimo encordado, desdoble y recolección, pero la producción probablemente no subiese de 50 toneladas. Puede ser que consiguiese unidades con mayor peso y mayor valor económico, pero tendría que decidir si le compensa contratar a este tercer trabajador.

Para analizar esto vamos a ver la función de producción.



La función de producción

La función de producción expresa la cantidad máxima de producto que puede obtenerse, variando la cantidad utilizada de uno de los factores productivos y manteniendo el resto constante.

En el ejemplo anterior suponíamos que variamos la cantidad de factor trabajo y mantenemos constantes el resto de los factores productivos (batea, barco, mexilla, maquinaria, tecnología, ...). La producción por batea podría ser:




Si representamos gráficamente la función de producción, considerando como factores fijos los ya mencionados: batea, barco, máquinas y el factor variable el factor trabajo (número de trabajadores):


Al principio, al aumentar las unidades de factor variable empleadas aumenta la producción más que proporcionalmente, pero, una vez que conseguimos el empleo óptimo de unidades de factor empleado, si seguimos aumentando únicamente el factor variable, manteniendo constantes el resto de los factores, la producción aumenta cada vez menos, y hasta podría disminuir.

Es decir, con un solo trabajador la producción es de 10 toneladas, al aumentar otro trabajador, la producción aumenta 15 toneladas; con el tercer trabajador aumenta en 20 toneladas; pero con el cuarto trabajador únicamente aumenta en 5 toneladas.

Para poder seguir aumentando la producción no basta con aumentar trabajadores, llega un momento que debería aumentar también los factores fijos, es decir, conseguir más bateas.





2.1.1. Factor tierra
2.3. La producción en la empresa
2.4. Los costes en la empresa: la eficiencia en la producción

1 comentario:

  1. jose roberto cortes23 de mayo de 2015, 18:04

    eria buno determinar matematicamente la ecuacion de este cso concreto

    ResponderEliminar