jueves, 12 de abril de 2018

Glosario Tema 8 – El desempleo. Tendencias de empleo #Eco4ESO

Población activa: es el conjunto de personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios, o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a la producción.

Población ocupada: personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta ajena (trabajan para otros), o ejercen una actividad por cuenta propia (autónomos).


Población parada: población de 16 o más años que está sin trabajo, pero están disponibles para trabajar y buscan activamente empleo.

Población inactiva: todas aquellas personas de 16 o más años no clasificadas como ocupadas o como paradas. Ej: estudiantes, jubilados, ...

Tasa de actividad: cociente de la población activa entre la población total de 16 o más años. Indica el porcentaje de población de 16 años o más que está en condiciones para trabajar.

Tasa de paro: población parada entre la población activa. Mide el porcentaje de parados con respecto a la población activa.

Desempleo cíclico: es el provocado por las crisis económicas. Las economías pasan por épocas de expansión, en las que el PIB y el empleo aumentan y por épocas de crisis o recesión en las que el PIB disminuye y el paro aumenta, hasta que la economía se recupera y empieza un nuevo ciclo.

Desempleo estructural: lo causan determinados desajustes del mercado laboral. Es más difícil de solucionar y a largo plazo.

Desempleo estacional: se genera en determinadas épocas del año, por ejemplo cuando se acaba la temporada de verano, el sector turístico, hostelería etc.

Desempleo friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo o cuando voluntariamente están un tiempo sin trabajar para mejorar su formación o para cuidar de sus hijos.


Sopa de letras y crucigrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario