sábado, 20 de febrero de 2021

Empleos más demandados y tendencias de ocupación (II)

El auge de determinados sectores económicos y el declive de otros, provoca que el mercado laboral demande diferentes perfiles. Empresas de gestión de recursos humanos como Adecco u otros, publican periódicamente estudios sobre los empleos más demandados y las tendencias de ocupación. También podemos tomar como referencia estudios del INE o publicaciones del SEPE.

Para hacernos una idea de estas tendencias, veamos algunos de los datos que aparecen en el informe infoempleo de Adecco, así como alguna publicación del INE.


Adecco – X Informe de Titulaciones con más salidas profesionales

La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Siempre hay que repetirlo, el mejor seguro para tener un empleo de calidad es la formación, cuanto mayor sea la formación, más fácil será obtener un empleo de calidad.

Según el Informe Infoempleo Adecco 2019, en el que analizan una muestra de 401.920 ofertas para un total de 1.380.049 puestos de trabajo, concluyen que en 2019, el 42,7% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, seguidos de cerca por los titulados en Formación Profesional. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.





Titulaciones universitarias con más salidas profesionales

ADE, Ingeniería Industrial e Informática, las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en 2019 el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9% convirtiéndose en la carrera que más ha crecido dentro de la oferta de empleo.



La importancia de la Formación profesional 

La formación profesional está siendo cada vez más reconocida como merece y resulta una vía de acceso al trabajo tan importante o más que muchas titulaciones universitarias, de hecho la tasa de avtividad es muy elevada tal y como refleja la encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral del INE.

Los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior del curso 2013-14 presentaban a finales del año 2019 una tasa de actividad del 90,9% (91,9% los hombres y 89,9% las mujeres). La tasa de empleo era del 79,5% (en hombres del 82,0% y en mujeres del 77,1%). Los titulos de formación profesional con mayor demanda por parte de las empresas son, siguiendo el informe de Adecco, las relacionadas con Administración y gestión, tanto en ciclo medio (13,91%) como superior (16,17%) y creciendo con respecto al año anterior. Después, le siguen las de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica. 






Perfiles deficitarios y escasez de talento 

A pesar de los casi 4 millones de desempleados que hay en España, cerca de un 10% de vacantes se queda sin cubrir actualmente y más de un 20% de ellas debe redefinirse para encontrar el candidato ideal. 

Perfiles IT, ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios..., perfiles asociados al desarrollo del sector Servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas, y operarios agrarios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo en nuestro país. De hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.


El anterior informe detalla los perfiles deficitarios por autonomías, si bien para consultarlos lo mejor es acceder directamente al informe, veamos el ejemplo de Galicia: 

Varios son los sectores en los que hay escasez de talento. Por ejemplo, en el sector industrial, principalmente en las ramas de automoción, alimentación, metal, madera y el sector portuario, pero también hay dificultades para reclutar talento en la hostelería.

Cada área tiene sus dificultades específicas. Por ejemplo, en la Industria escasean desde carretilleros a ingenieros industriales pasando por técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros, etc.

En la automoción, hay problemas para reclutar chapistas, pulidores, pintores, mecánicos, carpinteros, metrólogos y matriceros. En el sector del metal, la mano de obra más difícil de encontrar es la de soldadores, caldereros o bobinadores; y en el de la madera escasean operarios de CNC pantógrafo, operarios con autocad y delineantes con idiomas. En el sector portuario faltan capataces, gruistas y estibadores. 

Además, en la Alimentación faltan oficios: carniceros, charcuteros, envasadores de leche, matarifes y conductores con carnet C. Por último, en la hostelería faltan camareros.



Para analizar la evolución de estas tendencias en los últimos años, podemos fijarnos en estos mismos datos del año 2014 aqui:









CONTENIDOS 1º BACHILLERATO

Bloque IV: La macroeconomía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 6. El mercado de trabajo. Tendencias de ocupación
6.3.1. Formación de la población española
6.3.2. Formación y mercado de trabajo
6.3.3. Distribución salarial
6.5.1. Colectivos más afectados por el desempleo
6.5.2. Fuentes de información y artículos analizando estos datos







2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy estudiante de la URJC, del doble grado de Administración y dirección de empresas y marketing. Me gustaría contactar con usted para plantearle algunas cuestiones por si me podría ayudar, pues varios de sus artículos me están sirviendo bastante. Le he seguido en su página de twitter pero al usted no seguirme no le puedo mandar ningún mensaje privado. Sería simplemente por si tiene ejercicios sobre la renta nacional, renta persona disponible y renta personal.

    Un saludo. Gracias de antemano, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Envíame un mensaje a través del formulario que puedes encontrar al final de la entrada. Así espero poder ayudarte.
      Otra opción es enviarme un tuit sin ser a través de mensaje privado, como prefieras.
      Un saludo.

      Eliminar