domingo, 7 de febrero de 2021

Los estudios, el mercado de trabajo y la distribución salarial (IV)

1. Formación de la población española

¿Qué formación tiene la población española?

Considerando la población española de 16 y más años, el 58,98% tenía Formación general y habilidades personales, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato.

El resto de la población tenía alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, administración y derecho (9,73% del total); el de Mecánica, electrónica y otra formación técnica, industria y construcción (7,73%), y Salud y servicios sociales (5,61%).




2. Formación y mercado de trabajo

Según el nivel de formación, así será el empleo ... o desempleo. Veamos la influencia de la formación en el mercado de trabajo.

2.1. Tasa de actividad y formación

Cuando hablamos de tasa de actividad nos referimos a aquella población, mayor de 16 años, que está trabajando o buscando activamente un empleo.

El nivel de formación alcanzado y el sector de estudios de esta formación, son factores determinantes de la tasa de actividad de la población, tanto de su cuantía como de la distancia entre la tasa masculina y femenina.

La población de 16 y más años formada en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentó la tasa de actividad más alta (87,99%) en 2019, seguida de las personas formadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (81,26%).

Por sexo, en cuatro de las 12 categorías del sector de estudios analizadas, la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina.

Por el contrario, las personas con programas de Formación general y habilidades personales presentaron las menores tasas de actividad del 46,93%. En el caso de las mujeres, estas tasas se situaron en el 38,69%.



2.2. Tasa de empleo y formación

Cuando hablamos de tasa de empleo nos referimos a la proporción de personas que tienen empleo en relación a la población en edad de trabajar.

En 2019 la tasa de empleo más alta, del 77,89%, se dio en las personas formadas en (TIC). Por detrás se situaron las formadas en Ciencias sociales, periodismo y documentación (73,05%) y Salud y servicios sociales (72,54%).

Por el contrario, las personas con Formación general y habilidades personales tuvieron la menor tasa de empleo, del 38,25%.




2.3. Tasa de desempleo y formación

Cuando hablamos de tasa de desempleo nos referimos a la población que no tiene trabajo en relación al total de la población activa.

En cuanto al desempleo, las tasas de paro más elevadas también se registraron en 2019 entre las personas que habían seguido Formación general y habilidades personales (18,49%).


Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Salud y servicios sociales (8,12%) y en Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (8,56%).

En todos los sectores de formación la tasa de paro femenina fue superior a la masculina.


FUENTE: EPA. Variables de submuestra Año 2019 (27 marzo 2020)


3. Distribución salarial

Según el nivel de formación, así será la remuneración ... a mayor formación, mayor remuneración

3.1. Distribución salarial por nivel de formación

En general, a mayor nivel de formación el salario es más alto. El 41,7% de las personas con nivel de estudios bajo (a lo sumo han concluido la enseñanza obligatoria) tuvo en 2019 un sueldo inferior a 1.324,2 euros. En el caso de las personas con educación secundaria de segunda etapa o formación equivalente, el porcentaje con salarios bajos fue del 36,0%, mientras que en aquellas con estudios superiores el porcentaje alcanzó el 18,8%.

El 49,6% de los asalariados con titulación superior tuvo salarios en el tramo mayor en 2019 (ganó más de 2.221,2 euros al mes). Por su parte, el 19,3% de los que tenían estudios medios y el 9,9% con nivel de estudios bajos superó ese nivel salarial.




El salario medio percibido por los asalariados que como máximo tenían educación primaria se cifró en 1.333,3 euros, mientras que los que tienen estudios superiores tenían un salario medio de 2.493,5 euros.



3.2. Distribución salarial por tipo de contrato

Los contratados temporales tienen salarios más bajos que los indefinidos. El 46,4% de los asalariados con contrato temporal percibió un salario inferior a 1.324,2 euros en 2019, frente al 24,1% de los asalariados indefinidos.

Por su parte, el porcentaje de asalariados con contrato indefinido que recibió salarios superiores a 2.221,2 euros o más fue del 35,9%, frente al 13,4% de los asalariados temporales.




3.3. Distribución salarial por rama de actividad

Los salarios medios más elevados se dieron en Actividades financieras y de seguros (3.384,1 euros), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2.777,5 euros) y en el sector de Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2.680,5 euros).

Los salarios medios más bajos en 2019 correspondieron a las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (872,4 euros)



FUENTESEPA. Variables de submuestra Año 2019

Decil de salarios del empleo principal. EPA. Año 2019 



Datos anteriores:

Los estudios, el mercado de trabajo y la distribución salarial

Los estudios, el mercado de trabajo y la distribución salarial (II) 

Los estudios, el mercado de trabajo y la distribución salarial (III)




Bloque IV: La macroeconomía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 6. El mercado de trabajo. Tendencias de ocupación
6.3.1. Formación de la población española
6.3.2. Formación y mercado de trabajo
6.3.3. Distribución salarial
6.5.1. Colectivos más afectados por el desempleo
6.5.2. Fuentes de información y artículos analizando estos datos







No hay comentarios:

Publicar un comentario