viernes, 29 de diciembre de 2023

Empleos más demandados y tendencias de ocupación III

El auge de determinados sectores económicos y el declive de otros, provoca que el mercado laboral demande diferentes perfiles. Empresas de gestión de recursos humanos como Adecco, Randstad u otros, publican periódicamente estudios sobre los empleos más demandados y las tendencias de ocupación. También podemos tomar como referencia estudios del INE o publicaciones del SEPE.


Empleos más demandados

Adecco – XXVI Informe Infoempleo Adecco

La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Siempre hay que repetirlo, el mejor seguro para tener un empleo de calidad es la formación, cuanto mayor sea la formación, más fácil será obtener un empleo de calidad.

Empleabilidad y formación

Resulta especialmente importante relacionar la formación con la empleabilidad. Cuando hablamos de empleabilidad nos referimos a la capacidad que tiene un candidato para conseguir un empleo de calidad y, a la vez, mantenerlo y mejorarlo con el tiempo. Entre los factores que determinan esa empleabildiad se encuentran su formación, habilidades y talentos. Por ello, para establecer el nivel de cada profesional, es fundamental saber qué conocimientos se están demandada desde las empresas y cuál es su peso en las ofertas de empleo.

Según el Informe Infoempleo Adecco 2022, en el que analizan una muestra de 355.573 ofertas, concluyen que durante el año 2022 las titulaciones universitarias vuelven a situarse como el nivel formativo más solicitado en nuestro país, y están presentes en un 37,30% del total de las ofertas de empleo publicadas. Su evolución ha sido más positiva que la de los estudios de Formación Profesional, que por primera vez desde el inicio de la pandemia caen a la segunda posición reuniendo el 34,75% de la oferta.




Titulaciones universitarias con más salidas profesionales

Desde la pandemia, las titulaciones que tienen una mayor demanda de empleo son las relacionadas con la Sanidad, anteriormente las más demandadas eran las relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo durante muchos años la titulación de ADE la más demandada por las empresas (ver informes anteriores al final del artículo).

Respecto al área Sanitaria, en 2019, alrededor de un 15,1% de las demandas universitarias requerían titulación en esta área, en 2020 las impulsó hasta el 24,14% y en 2021 un 46,96%. En 2022 ha sido del 40,28%, siendo la titulación de enfermería la más demandada, con Medicina y Biomedicina en segundo lugar. En tercer lugar se encuentra Educación y Pedagogía, en cuarto lugar ADE y en quinto ADE y Derecho.



La importancia de la Formación profesional

El empleo dirigido a titulados de Formación Profesional supone el 34,75% de las ofertas de trabajo analizadas. Además de la alta demanda por parte de las empresas de estas titulaciones, hay que considerar la ventaja de que tienen, en general, una mayor tasa de empleabilidad que las universitarias y que es necesario dedicarle menos tiempo (habitualmente dos años). Las titulaciones más demandadas en Grado Medio y Superior son las siguientes.




Tendencias de Formación

Tomando como referencia el informe Randstad (Diciembre 2023), podemos destacar determinadas tendencias del mercado laboral atendiendo a los siguientes factores estructurales: cambios tecnológicos, demográficos, transición medioambiental y cambio cultural. Veamos algunos de ellos (Consultar informe para más información y ejemplos).

Cambios tecnológicos, que se puede analizar contemplando diversos ámbitos relacionados entre sí, como son:
- Realidad virtual y realidad aumentada
- Inteligencia Artificial
- Robótica
- Cloud Computing
- Ciberseguridad
- Comercio electrónico digital.
- Internet de las cosas

La inteligencia artificial tiene especial importancia en este entorno debido a la rápida evolución de los últimos años. Hoy en día tiene muchas aplicaciones, más allá de lo que más se habla como puede ser Chat GPT (ver informe).

Cambios demográficos. En esta década, la proporción de personas de 65 y más años sobre las de 15 a 64 años aumentará (del 29,8% al 37,2% en España). Esto supondrá grandes oportunidades de empleo en sectores como administración pública, agricultura o sanidad. Otras tendencias serán todos los servicios orientados a la población más envejecida.

Transición medioambiental. Esta transición supone la destrucción de empleos contaminantes, el crecimiento de empleos verdes y una transformación del conjunto de los empleos hacia formas de trabajo más respetuosas con el medio ambiente, compras más sostenibles, etc.

Cambio cultural. Los cambios en la forma de entender el trabajo, los entornos laborales y el consumo supondrán nuevas tendencias. Algunas de las características pueden ser:
- Una sociedad más diversa, multicultural y respetuosa con valores como la igualdad de género.
- Teletrabajo, tras su generalización en la pandemia, se está consolidando como una nueva forma de empleo.
- Una mayor cultura corporativa de la formación, el crecimiento profesional continuo y el bienestar del empleado.
- Cambio en los patrones de consumo, que determinan la demanda y en qué sectores se creará empleo.

En resumen:

Las tendencias estructurales de cambio, como el cambio tecnológico, demográfico, cultural y la transición medioambiental, perfilarán las tendencias de formación a través de los cambios en el empleo. Estas tendencias de cambio afectarán a todos los empleos, no solo a los de sectores específicos.

La falta de talento es el principal obstáculo a la implementación de la IA en España. El 41,8% de las empresas que ha considerado utilizar tecnologías de IA ha desistido por la falta de conocimientos especializados relevantes en la empresa.

El relevo generacional ya está aquí. En algunos, el porcentaje de trabajadores con
50 o más años supera ya el 40%. Sectores como sanidad o administración pública cuentan con plantillas más envejecidas que la media. El cambio demográfico además incrementará la demanda de servicios sanitarios, generando una importante demanda de formación.

La formación será cada vez más importante para participar en el mercado laboral. El número de ocupados en España con nivel formativo bajo es hoy similar al peor momento de la crisis económica, en 2013. Entre 2023 y 2035 se espera que dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo creados requerirán un nivel educativo alto, frente a solo un 4% para nivel educativo bajo.

En la transición digital la mayor parte del empleo creado no es digital: Para 2035 se estima un crecimiento del 35% en el empleo del sector TIC, equivalente a 132.000 empleos, frente un crecimiento general del empleo del 14,4%, es decir, de 2,8 millones de empleos. Entre 2008 y 2022 el sector de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática solo supuso el 9,5% de la creación de empleo.

FUENTES:



Empleos demandados y tendencias de ocupación II



Bloque IV: La macroeconomía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 6. El mercado de trabajo. Tendencias de ocupación
6.3.1. Formación de la población española
6.3.2. Formación y mercado de trabajo
6.3.3. Distribución salarial
6.5.1. Colectivos más afectados por el desempleo
6.5.2. Fuentes de información y artículos analizando estos datos




No hay comentarios:

Publicar un comentario