viernes, 1 de agosto de 2014

El área o función de aprovisionamiento de la empresa

En la empresa se desarrollan multitud de actividades, una de las clasificaciones que realizábamos era la de las áreas o subsistemas de una empresa (aquí). Pasemos a estudiar el área de aprovisionamiento.





La función de aprovisionamiento



La Gestión de Stocks es llevada a cabo por el Área de Aprovisionamiento, el objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases…) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso.





Ámbitos del área de aprovisionamiento


El departamento de aprovisionamiento no se limita a las compras, sino que opera en otros ámbitos que son de su competencia. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.






Con respecto a las compras, ha de tener en cuenta el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, el servicio posventa, etc.



Debe disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar. Para todo ello se necesita de un espacio físico donde ordenar y guardar los productos, y un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.



Tiene que desarrollar un sistema de gestión de inventarios (o stocks) para determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y comercialización.




Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)



Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario