domingo, 8 de abril de 2018

Glosario Tema 6 - Economía e ingresos y gastos del Estado #Eco4ESO

Ciclo económico: fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión.

Inestabilidad cíclica: comportamiento cíclico en el que se alternan fases de expansión y recesión, con duración variable.

Políticas macroeconómicas: conjunto de políticas que utiliza el Estado para intervenir en la actividad económica, controlar la inestabilidad cíclica y favorecer la evolución positiva de la economía de un país.



Política fiscal: rama de la política económica que utiliza el gasto publico y los impuestos para controlar y mantener la estabilidad económica de un país.

Política monetaria: rama de la política económica que utiliza el dinero para controlar y mantener la estabilidad económica de un país.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE): relación detallada de las previsiones de gastos del Estado y, en principio, o pueden ser sobrepasados; así como una estimación de los ingresos que va a obtener para financiar estos gastos.

Gastos públicos: relación detallada de todos los gastos en que va a incurrir el Estado en un período de un año.

Ingresos públicos: estimación de los ingresos que va a recibir el Estado. Los principales ingresos públicos son los tributos.

Tasas: tributo derivado de la prestación de servicios públicos por parte de la administración, como las tasas universitarias, la recogida de basuras, expedición DNI, …

Contribuciones especiales: pagos por parte de determinados ciudadanos que se ven directamente beneficiados por la realización de una obra o servicio público como la urbanización de una calle, alumbrado, etc.

Impuestos: cantidades que coactivamente los ciudadanos deben entregar al Estado sin contraprestación directa alguna.

Equilibrio presupuestario: cuando coinciden los gastos y los ingresos públicos.

Superávit presupuestario: los ingresos públicos son superiores a los gastos públicos.

Déficit presupuestario: los gastos públicos son superiores a los ingresos públicos.

Deuda pública: el Estado puede pedir dinero a empresas, particulares, otros países, etc. Para ello emite unos títulos valor de renta fija que otorgan, a sus poseedores, el derecho a la devolución del dinero más unos interés fijos previamente pactados.

Política fiscal expansiva: en las fases del ciclo económico en que la actividad económica disminuye, el Estado puede actuar para compensar esta disminución aumentando el gasto público y disminuyendo los impuestos.

Política fiscal restrictiva: en las fases expansivas del ciclo económico, con un aumento de la actividad económica, suele producirse una subida de los precios y, para compensarlo, el Estado aplica una política fiscal restrictiva, consistente en la disminución del gasto público y el aumento de los impuestos.

Curva de Lorenz: representación gráfica del grado de desigualdad en la distribución de la renta de una economía.



Sopa de letras y crucigrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario