lunes, 2 de abril de 2018

Glosario Tema 3. La producción. Eficiencia y productividad. Beneficio empresarial y fuentes de financiación

Eficiencia técnica: un proceso productivo es técnicamente eficiente cuando utiliza la menor cantidad posible de recursos productivos para obtener una determinada cantidad de producción.

Eficiencia económica: un proceso productivo es económicamente eficiente si lo es técnicamente y además la combinación de factores es la que resulta menos costosa en su conjunto.



Productividad: relación entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Productividad de un factor: es la relación entre la cantidad total de productos obtenidos y las unidades de factor empleadas.

Coste de producción: es el valor monetario de los recursos utilizados para producir un bien o servicio.

Costes fijos: aquellos costes que no varían, siempre son los mismos independientemente del nivel de producción.

Costes variables: aquellos que varían con la producción, a medida que aumentamos la cantidad producida, éstos aumentan, en mayor o menor proporción, pero aumentan con la producción.

Coste medio: es el coste total de producción entre el número de unidades producidas.

Coste marginal: es el coste de la última unidad producida.

Beneficio empresarial: es la diferencia entre los ingresos totales (IT) y los costes totales (CT) en los que incurre la empresa para su producción.

Financiación propia de una empresa: está constituida por las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa, así como por los beneficios no distribuidos.

Financiación ajena de una empresa: constituida por los recursos aportados por terceros ajenos a la empresa que deben devolverse en un plazo determinado.

Recursos a largo plazo: aquellos cuyo plazo de devolución es superior al año.

Recursos a corto plazo: aquellos recursos cuyo plazo de devolución es menor o igual a un año.

Crédito comercial: financiación concedida por empresas proveedoras. Suele ser una financiación sin coste a no ser que nos concedan un descuento por pronto pago.

Préstamo bancario: cantidad que recibe una persona o empresa, que ha de devolver en un momento determinado. Además deberá pagar unos intereses por la totalidad del préstamo.

Crédito bancario: fuente de financiación mediante la cual el banco concede una determinada cantidad o límite de crédito y la empresa puede disponer del dinero a medida que lo vaya necesitando, dentre del límite estipulado, pagando solo intereses por la cantidad realmente utilizada.

Descuento comercial: las empresas pueden solicitar un anticipo de las cantidades que tienen pendientes de cobro de sus clientes y documentadas en una letra. El banco le abonará estas cantidades a la empresa menos los intereses establecidos.

Factoring: fuente de finanación que consiste en el anticipo de las cantidades debidas documentadas no sólo en letras sino también en facturas.

Leasing: fuente de financiación en la que se produce un alquiler de bienes inmuebles con opción de compra.





Sopa de letras y crucigrama











Tema 3 - La producción: eficiencia y productividad. Beneficio empresarial y fuentes de financiación
3.2. Costes e ingresos: el beneficio empresarial
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario