sábado, 7 de abril de 2018

Preguntas propuestas Tema 5 - El sistema financiero #Eco4ESO

1. Las operaciones más habituales de las cuentas corrientes son:
a) Ingresos o pagos de dinero.
b) Domiciliaciones de recibos.
c) Tener asiciada una tarjeta de crédito.
d) Pago de cuotas de préstamos.
e) Todas las anteriores son correctas.

2. La rentabilidad de las cuentas corrientes es muy elevada ya que, dadas la cantidad de operaciones que se pueden hacer con una sola cuenta, se considera de alta rentabilidad por su bajo coste. (V/F). Razona la respuesta.


3. La cuenta de ahorro es una modalidad de cuenta bancaria que se utiliza tradicionalmente para depositar el saldo de dinero _______________.

4. Los préstamos rápidos son los más aconsejables ya que su plazo de devolución es muy corto y no supone un compromiso elevado. (V/F). Razona la respuesta.

5. Lo bueno de financiar una compra a plazos, por ejemplo un electrodoméstico, es que la deuda la tenemos con la tienda y en caso de que haya algún problema postventa, siempre nos lo van a resolver antes porque sino podemos dejar de pagarlo. (V/F). Razona la respuesta.

6. Debemos valorar detenidamente las condiciones de los préstamos hipotecarios. Debemos buscar la cuota y el plazo adecuados para que no suponga un esfuerzo demasiado grande (mayor/menor plazo y mayor/menor cuota mensual) pero que no suponga un sobrecoste elevado ( mayor/menor plazo y mayor/menor cuota mensual). (Tacha lo que no proceda).

7. Las tarjetas de débito sirven para realizar pagos y obtener dinero por un máximo de 100 euros diarios. (V/F). Razona la respuesta.

8. Las tarjetas de crédito permiten realizar pagos y obtener dinero, hasta el límite fijado previamente. (V/F). Razona la respuesta.

9. ¿Qué dos modalidades son las más habituales para la devolución del dinero utilizado a través de una tarjeta de crédito?

10. Aquellas tarjetas de crédito cuyo pago se realiza a través de una cuota mensual fija se llaman tarjetas _____________________.

11. Las tarjetas monedero o tarjetas _______________ permiten realizar pagos con el límite del dinero ingresado previamente en la misma. Son especialmente utilizadas para realizar pagos ____________ ________________.

12. Como medidas de seguridad de las tarjetas debemos:
a) Memorizar el número de la tarjeta además de anotarlo en algún lugar de fácil acceso porque es fácil olvidarlo.
b) Utilizar números fáciles como el cumpleaños cambiado de orden o las cifras de nuestro DNI al revés.
c) No anotarlo junto a la tarjeta.
d) Todas las anteriores son correctas.

13. No tiene sentido pedir los recibos de las tarjetas porque ya nos enviarán el extracto mensual a casa. Eso sí, debemos destruir el extracto una vez revisado. (V/F). Razona la respuesta.

14. La banca online está cada vez más extendida. Indica dos de sus ventajas.

15. La asimetría de la información bancaria se refiere a que las entidades financieras siempre van a dar las mejores condiciones a los clientes con más dinero. (V/F). Razona la respuesta.

16. Uno de los aspectos más importantes a la hora de contratar cualquier producto financiero es la información. Entre otras cosas, los productos financieros deben clasificarse en una escada de _____ colores (del ________ al _________). Este sistema de semáforos nos alerta sobre el riesgo de los diferentes productos financieros.

17. Si bien el derecho a la información está perfectamente definido, como clientes no tenemos ningún poder de negociación con los bancos ya que su poder es elevado. Por ejemplo, si necesitamos un préstamo, tendremos que ir a nuestra entidad financiera (donde tenemos la cuenta) y resignarnos a aceptar las condiciones que nos impongan. (V/F). Razona la respuesta.

18. En caso desacuerdo entre los usuarios bancarios y las entidades financieras, siempre habrá la vía de la reclamación, bien a través del servicio de atención al cliente, o la interposición de una reclamación ante el Banco de España. (V/F). Razona la respuesta.

19. Los depósito a plazo son productos que nos ofrecen una alta rentabilidad, de ahí que sean los más habituales entre los ahorradores. (V/F). Razona la respuesta.

20. Los valores de renta fija tienen una rentabilidad establecida de antemano. Indica dos productos de renta fija.

21. Los valores de renta variable:
a) No tienen una rentabilidad asegurada, depende de la evolución de la economía del inversionista.
b) Suelen tener el mayor nivel de riesgo, es decir, están entre el nivel 1 y 2.
c) Una de las formas de obtener rentabilidad es a través del reparto de dividendos.
d) La acción es un valor de renta variable que confiere a su dueño la condición de trabajador de la empresa.

22. Un contrato de seguro es un contrato mediante el cual una compañía _______________, a cambio de una _____________, indemniza total o parcialmente al ______________, en caso de que se produzca la ________________ o siniestro objeto de la ________________.

(prima – aseguradora – asegurado – póliza – contingencia)





Tema 5 – El sistema financiero. Productos de inversion. El contrato de seguro
5.1. El sistema financiero
5.2. Productos financieros.





2 comentarios:

  1. ¿Hay solucionario para comprobar las respuestas?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No, no hay un solucionario elaborado de momento. Las preguntas se deben contestar revisando los contenidos del tema. Si tienes cualquier duda, pregúntame.

    ResponderEliminar