domingo, 29 de abril de 2018

Actividad propuesta: variables macroeconómicas, PIB, C, I, G, X, M, tipos, empleo, deuda, ingresos, gastos ... #EcoBach

Muchas veces estudiamos conceptos sin aproximarnos a la realidad cuando ésta la tenemos al alcance de las manos.


Las variables macroeconómicas nos indican la marcha de la economía, nos hablan del crecimiento de la economía. Lo más habitual es que el análisis de la evolución de la economía se haga en términos de PIB, pero el dato del PIB es demasiado genérico para saber si realmente está beneficiando a la población, o por lo menos a qué parte de la población está beneficiando.

Como muestra de la información que tenemos continuamente al alcance de nuestras manos, os dejo una serie de informaciones de esta semana donde se encuentran una gran parte de las variables macro: PIB, C, I, G, X, M, empleo, desempleo, tipos de interés, deuda pública, ingresos y gastos públicos ...

Programa de Estabilidad del Reino de España 2018-21– (Mineco – 27/4/2018)

PIB I Trimestre 2018 (avance)– INE (27/4/2018)

EPA I Trimestre 2018– INE (26/4/2018)

Las tasas de desempleo en las diferentes regiones del al UE, desde el 1,7% al 29,1%- Eurostat (26/4/2018)

Déficit y Deuda Pública en la UE– Eurostat (23/4//2018)


SE PIDE:

a) Elabora una tabla con las previsiones de crecimiento (del 2017 al 2021) de la economía de España, de la eurozona y de la economía mundial (excluída la UE). Realiza un análisis comparativo de esos datos.

b) ¿Cuál es la previsión de evolución de los tipos de interés? Indica un dato que respalde tu respuesta.

c) El euro ¿será más fuerte o más débil en el futuro según las previsiones del gobierno?

d) ¿Cuáles son las previsiones de evolución del precio del petróleo?

e) Dentro de las variables que componen la demanda agregada, ¿cuales son las dos que contribuirán en mayor medida al crecimiento del PIB en España?

f) ¿Cuáles son las previsiones de creacion de empleo en el período 2017-21? ¿Y de disminución de la tasa de desempleo? ¿No deberían coincidir? ¿Por qué?

g) ¿Cuál ha sido el trimestre con una mayor tasa de crecimiento del PIB desde el 2014? ¿Y el de menor crecimiento?

h) El número de ocupados ha disminuido en España en 124.100 personas en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. La cifra de ocupados se sitúa en 18.874.200 personas. ¿En qué sectores se ha producido un aumento y en cuáles una disminución del empleo en este período?

i) El número de parados sube este trimestre en 29.400 personas, situándose en 3.796.100. ¿En qué comunidades se ha producido un mayor número de parados? ¿Y menor número?

j) Compara los datos de desempleo de España con otros países de la UE. Realiza un análisis comparativo con algunos países con bajas tasas de desempleo y otros con elevadas tasas de desempleo.

k) ¿Cuáles son las regiones con mayor desempelo en la UE? ¿Y con mayor desempleo? Destaca aquellas regiones españolas con mayor y menor desempleo en España.

l) Realiza un comentario del mapa Unemployment rate, 2017 (eurostat).

m) Compara el desempleo juvenil y el de larga duración de España con la media de la UE. ¿Qué te parece?

n) Consulta el déficit o superávit (Government deficit (-) / surplus (+)) de la zona euro y de la UE y compáralo con el de España desde el 2014 al 2017. El déficit se calcula como diferencia entre los ingresos públicos (Government revenue) y los gastos públicos (Government expenditure). ¿Se gasta mucho en España respecto a la media de los países de la UE? Los ingresos públicos, ¿son muy elevados? Realiza un comentario al respecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario