viernes, 6 de enero de 2012

El control de la economía sumergida, control fiscal



El Gobierno de España ya ha anunciado una de las pocas medidas que efectivamente pueden contribuir a aumentar lo que se llama la “economía”, el hecho de conseguir aflorar parte de la economía sumergida y un control fiscal más estricto.


Soraya Saenz de Santamaría, en una comparecencia el 5 de enero de 2012, tras el Consejo de Ministros, comentaba ... la aprobación de un plan de control tributario para el 2012, con el objetivo de recaudar 8.161 millones de euros para, sobre todo, garantizar la justicia y la equidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y combatir así también el déficit público.

Realmente no es una medida nueva, ya que el anterior gobierno ya la había aplicado el pasado año, en el cual por este concepto ha conseguido recaudar 9.400 millones de euros.

El Gobierno limitará el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal

Respecto a una de las medidas para reducir la economía sumergida, el Gobierno ha anunciado ayer que limitará el pago en efectivo en algunas transacciones financieras para luchar contra el fraude fiscal.

Esta es una medida similar a otras tomadas en Italia y Francia, limitando los pagos en metálico a cantidades de 1000 y 3000 euros

Destacar una parte del artículo El Ejecutivo copia a Francia e Italia para atajar los focos de economía sumergida


Según un reciente estudio de la Universidad de Linz (Austria), España es el tercer país del euro con un mayor porcentaje de economía sumergida con el equivalente al 19,8% del PIB, lo que la sitúa por detrás de Italia (22,2%) y Grecia (25,2%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario