jueves, 5 de enero de 2012

Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto se define como la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo (en general un año).

El PIB es uno de los indicadores macroeconómicos básicos, a él se hace referencia para decir si la actividad económica sube o baja, si hay crisis o recesión. Aunque no nos vamos a meter en el método de cálculo, sí quería realizar algunas aclaraciones:

  • Se refiere tanto a bienes como a servicios, desde un coche a un servicio de asesoramiento.
  • Se refiere a bienes y servicios finales, es decir no tenemos en cuenta aquellos que formarán parte de otro producto ni, por ejemplo, las ventas de artículos de segunda mano.
  • Se refiere también a los bienes y servicios legales, es decir, no tiene en cuenta la economía sumergida. Ni las actividades ilegales, ni el mercado negro, ni tampoco la producción para el autoconsumo que, aunque es legal, no se considera.
  • Ésta magnitud se refiere a los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de la economía de que se trata. Ej: dentro de las fronteras españolas (no lo producido en el extranjero aunque sea por empresas españolas).



FUENTE CUADRO: Wikipedia (datos Eurostat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario