La renta nacional es la suma de las remuneraciones percibidas por los factores productivos nacionales durante un determinado período de tiempo.
¿Qué incluye la Renta Nacional?
Los sueldos y salarios (SyS) como remuneración del factor trabajo, las rentas de la tierra (Rt) como remuneración del factor tierra, y los intereses de los capitales prestados (Int), y beneficios (Bº) de las empresas como remuneración del factor capital.
La Renta Personal (RP)
Pero la RN no coincide con lo que los ciudadanos pueden gastar, ésta sería la renta personal (RP).
La Renta Personal es la parte de la Renta Nacional que realmente llega a las familias.
Para calcularla, tenemos que:
- restar lo que no llega a los hogares,
+ sumar lo que sí llega, aunque no proceda del trabajo o del capital.
No todas las remuneraciones de los factores productivos llegan a las familias:
- No todo el beneficio de las empresas se reparten a las familias ya que parte va a parar al Estado como impuesto sobre beneficios (Imp Bº).
- Parte del beneficio de las empresas se quedan en ellas para financiarse, beneficios no distribuidos (Bnd).
- Parte de los sueldos se destina a pagar las cotizaciones a la seguridad social (Css). + El Estado realiza transferencias a las familias en forma de pensiones, prestaciones por desempleo, que tenemos que sumar a la RN ya que no son una remuneración de factores productivos utilizados pero llega a las familias, las transferencias del Estado (TE).
RP = RN – (Imp Bº + Bnd + Css) + TE
La Renta Personal Disponible
Es el dinero que realmente puedes gastar o ahorrar
Aunque ya tenemos la RP, todavía falta restar los impuestos directos (IRPF, principalmente).
Los ciudadanos no pueden disponer de la RP en su totalidad ya que parte de ella está gravada con los impuestos directos (Td), por lo tanto, la renta personal disponible (RPD) sería:
RPD = RP - Td
Renta per cápita/PIB per cápita
Un país puede ganar mucho, pero tener muchos habitantes.
La renta per cápita es el resultado de dividir la renta nacional entre el número de habitantes de un país. Si la renta nacional aumenta, pero la población aumenta en mayor proporción, a cada ciudadano le corresponde una cantidad inferior. En cambio, si disminuye la población en mayor proporción a la disminución de la renta, cada ciudadano se vería beneficiado.
El PIB per cápita es el resultado de dividir el PIB por el número de habitantes de un país, es decir, la producción de un país relacionada con el número de habitantes que la consiguen. Este valor nos da una idea de la productividad de la mano de obra (en su sentido más amplio ya que consideramos la población en su totalidad).





No hay comentarios:
Publicar un comentario