Cuando hablamos del PIB estamos midiendo la producción total de un país, pero a partir de ese dato principal se pueden obtener otras magnitudes muy útiles que nos permiten entender mejor qué se produce, quién lo produce, cuánto se renueva y cuánto crece de verdad.
A) Producto Interior o Nacional
El PIB expresa lo producido dentro de las fronteras del país, mientras que el PNB el valor de la producción por parte de los factores productivos nacionales.
Esta diferencia se debe a la existencia de factores productivos extranjeros que reciben rentas en España (RFE o Rentas de Factores Extranjeros), como por ejemplo una empresa tecnológica americana que presta parte de sus servicios en España. Es decir, rentas de factores no nacionales (extranjeros) en el país de referencia.
Mientras que hay factores nacionales que reciben rentas (o parte de sus rentas) en el extranjero (RFN o Rentas de Factores Nacionales en el extranjero), como empresas españolas que operan parcialmente en otros países. Es decir, rentas de factores nacionales en el extranjero.
PIB = PNB – RFN + RFE
B) Producción bruta y neta
La producción se puede expresar en términos brutos o netos, la diferencia se encuentra en el concepto de amortización (A) o depreciación.
La depreciación es el desgaste o pérdida de valor sufrida por los bienes productivos de una economía como consecuencia de su intervención en el proceso productivo. Parte de la producción de una economía es para reemplazar los bienes desgastados (amortización) y parte para incrementar su capacidad productiva.
PIB = PIN + amortizaciones
C) PIB cf y PIB pm (PIB a coste de factores y a precio de mercado)
El cálculo del PIB puede realizarse de dos formas diferentes, teniendo en cuenta el valor de todos los bienes y servicios a coste de factores o a precio de mercado. La diferencia entre uno y otro cálculo deriva de considerar o no los impuestos indirectos y las subvenciones.
Pues bien, cuando hablamos del PIB a coste de factores, no tenemos en cuenta los impuestos indirectos (Ti), ya que éste no se considera un coste de producción. Sí debemos considerar las subvenciones (Sub), ya que suponen una compensación del coste de producción real. Por tanto
PIB cf = PIB pm – Ti + Subvenciones
D) PIB nominal y PIB real
La valoración del PIB también se puede hacer a precios corrientes o a precios constantes.
Hablamos de precios corrientes cuando nos referimos a los precios de cada año. Pero, como sabemos, los precios varían año a año como consecuencia de la inflación. Para poder comparar la actividad económica de diferentes años, debemos hacerlo en base a precios constantes, es decir, en base a un año de referencia.
Para pasar de precios corrientes o monetarios a precios constantes o reales, debemos utilizar el deflactor del PIB.






No hay comentarios:
Publicar un comentario