lunes, 9 de abril de 2018

Preguntas y ejercicios T6 – Economía e ingresos y gastos del Estado #Eco4ESO

1. Comenta la siguiente frase: “El suministro de agua potable, así como la sanidad y educación tienen que ser publicos ya que son bienes de primera necesidad”. NOTA: en este caso lo importante es el razonamiento, no si piensas que debe ser público o privado.

2. Todos los bienes de primera necesidad están cubiertos por el Estado, mientras que los que cubren necesidades secundarias pueden ser ofrecidos por empresas privadas o públicas. (V/F). Razona la respuesta.



3. Las funciones del estado son cinco. Indica cuáles son.

4. Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión. Para controlar esta inestabilidad cíclica disponemos de las políticas ____________________________________.

5. Mientra que la política monetaria utiliza el dinero para estabilizar la economía, la política fiscal dispone del ________________ ________________ y de los _____________________.

6. Las políticas estructurales se basan en actuaciones a corto plazo como el control de precios y salarios o favorecer las exportaciones. (V/F). Razona la respuesta.

7. Los gastos del estado no se pueden conocer porque siempre surgen imprevistos, por eso se dice que los ingresos de los PGE son conocidos mientras que los gastos solamente podemos estimarlos. V/F). Razona la respuesta.

8. Los tributos son impuestos que contribuyen a sostener el gasto del Estado. (V/F). Razona la respuesta.

9. Las tasas son voluntarias ya que solamente las tendremos que pagar si vamos a disfrutar de un bien o servicio concreto. (V/F). Razona la respuesta.

10. Las contribuciones especiales son un tipo de tributo que debe pagar el contribuyente aunque no tiene una contraprestación directa. (V/F). Razona la respuesta.

11. Los impuestos son los principales conceptos de gasto del Estado. (V/F). Razona la respuesta.

12. En los PGE (indica la respuesta correcta):
a) No siempre coinciden los gastos con los ingresos, por eso decimos que siempre hay déficit presupuestario.
b) Habitualmente el déficit es mayor cuando hay una crisis, ya que suele aumentar el gasto y dismminuir los ingresos.
c) Cuando hablamos de equilibrio presupuestario siempre lo hacemos en teoría porque los gastos siempre son ayores a los ingresos.
d) Los Programas de Gastos del Estado (PGE) se elaboran anualmente.
e) Todas las anteriores son correctas.

13. La Deuda Pública es dinero que el Estado pide a empresas, particulares, etc. Para ello emite títulos como:

14. La única manera que tiene el Estado para financiar el déficit público es a través de la Deuda Pública. (V/F). Razona la respuesta.

15. La política fiscal expansiva consiste en el (aumento/disminución) de los gastos y en el (aumento/disminución) de los impuestos, mientras que la restrictiva consiste en el (aumento/disminución) de los gastos y en el (aumento/disminución) de los impuestos. (Tacha lo que no proceda).

16. La Curva de Lorenz es una representación gráfica del grado de ___________________ de la ________________________.

17. La Curva de Lorenz, cuanto más (próxima a/alejada de) la recta de igualdad, (mayor/menor) (igualdad/desigualdad) en la distribución de la renta. (Tacha lo que no proceda).



Ejercicios propuestos

Ejercicios Curva de Lorenz




Bloque IV - Economía e ingresos y gastos del Estado

Tema 6 - Economía e ingresos y gastos del Estado
6.6. Desigualdad y redistribución de la renta
         Ejercicios curva de Lorenz
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios


3 comentarios:

  1. Me puedes mandar los ejercicios corregidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te ha mandado los ejercicios corregidos?? Si los tienes mandamelos a mi también por favor.

      Eliminar
    2. No tengo estos ejercicios corregidos. Los voy resolviendo en clase a medida que los vamos viendo. En ete blog hay algunos ejercicios con solución y otros no, este es uno de los casos en los que no aporto la solución.
      Si tienes cualquier duda, dímelo.

      Eliminar