martes, 17 de abril de 2018

Libro de Economía 4º ESO #Eco4ESO

Después de darle muchas vueltas al contenido de la materia de economía de 4º ESO, de publicar todas las entradas relacionadas y de revisarlas, he decidido reunirlo todo en un solo documento. El resultado es este libro, que me servirá para utilizar como libro de texto en mis clases y para quien, en todo o en parte, desee utilizarlo.


El índice de contenidos lo tenéis, además de en el propio libro (enlace al mismo al final de esta entrada), en la siguiente:

Índice Economía 4º ESO

Aquí tenéis no solamente el índice sino los temas sueltos, por si lo que interesa es utilizar este material para un tema concreto y no todo el libro.




¿Cómo utilizo este material?

Os comento como utilizo yo el libro y otros materiales para impartir mi materia:


El libro de economía 4º ESO

El libro es la base de la materia, que voy explicando mientras lo proyecto en la pantalla del aula. Al estar proyectado, puedo utilizar los diferentes enlaces a información relacionada, fuentes de información, proponer más ejercicios, acceder a las soluciones de los mismos, ampliar contenidos, actividades propuestas, etc.

Como podéis comprobar en muchos de los temas hay preguntas. Me gusta ir preguntando a mis alumnos diferentes cuestiones relacionadas con el contenido. En este caso me he dedicido a incorporar algunas de ellas al libro porque es bueno que las tengan a mano para reflexionar en el momento de estudiar.

En la versión digital están los enlaces a los diferentes vídeos. Suelen ser vídeos de corta duración, es un recurso interesante porque así conseguimos captar su atención y despertar la curiosidad sobre un tema determinado.


Aula Virtual

Podéis ver que hay muchas actividades propuestas. Yo no suelo desarrollar todas sino que a medida que tenemos tiempo las hacemos, para ello suelo utilizar una hora a la semana el aula de informática del instituto. En este caso, la propuesta, entrega, calificación, etc. las realizamos utilizando el aula virtual de mi instituto (entorno moodle), pero sirve cualquier plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje).

A través del aula virtual también les voy proponiendo la elaboración de un proyecto de cara a su exposición, en clase y utilizando medios audiovisuales, a final de curso. Este proyecto me sirve para ir aplicando a la práctica algunos de los contenidos que vamos desarrollando a lo largo del curso.

Además también vamos participando en diferentes juegos o concursos. Uno de los que siempre les propongo es el YBT, aunque, dependiendo del año y de los alumnos, a veces nos podemos animar con otros como el Desafío Emprende o el Programa de Educación Financiera.


Exámenes

Los exámenes los suelo dividir en cuatro partes. Pretendo evaluar tanto conceptos como contenidos de desarrollar, la capacidad de razonar y relacionar los contenidos, así como una parte más práctica, tan necesaria en cualquier introducción al mundo de la economía. Aún así, la media de las notas de los exámenes, normalmente dos por evaluación, solamente supone el 50% de la misma.

1. Glosario (2 puntos): normalmente son 8 definiciones de conceptos que vemos en cada tema.

2. Preguntas de desarrollar (2 o 3, tres puntos en total).

3. Preguntas de (V/F), tipo test o de razonar: habitualmente dos preguntas de un punto cada una.

4. Práctica: valorada en 3 puntos.



Espero que os sirva.

LIBRO DE ECONOMÍA 4º ESO


ACLARACIONES: dos preguntas que me están haciendo varios compañeros estos  días:

1. ¿Puedo utilizar este libro como libro de texto? Sí, sin ningún problema, puedes utilizarlo como mejor te sirva para tus clases. Yo encantado de que lo utilicéis como mejor os convenga.

2. ¿Vas a publicar o algún otro libro? Sí, estoy elaborando material para el libro de Economía de 1º de bachillerato, espero tenerlo en junio de este año. De momento no estoy trabajando en otros libros.

17 comentarios:

  1. Hola, buenos días Jose. He descargado el libro y al intentar pinchar en los enlaces de artículos o videos relacionados no me deja verlos. Me gustaría saber si esto es normal o es por la configuración de mi ordenador. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería haber problema. Precisamente es un PDF donde los enlaces sí funcionan. Ahora mismo está saturada la descarga, espera a más adelante y vuelve a intentarlo, a ver si es por eso que no se ha descargado correctamente, pero sí deben funcionar todos los enlaces. En caso de que no sea así, coméntamelo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Lo he comprobado de nuevo desde otros equipos y navegadores y no hay problema. Espero que hayas conseguido solucionarlo, en otro caso, dímelo.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo. Le he echado un vistazo por encima y creo que lo propondremos como texto para el curso que viene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartirlo. En caso de que lo pongáis como libro de texto el curso que viene, si encontráis cualquier error o propuesta de mejora, será bienvenida.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por compartir.. Excelente!! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir y además si llega tan lejos.
      Este libro está adaptado a la legislación educativa española pero seguro que hay muchos temas comunes con los contenidos que se ven en Argentina. Si te interesa más un tema en particular, en el índice que tienes arriba, puedes descargar los temas de manera individual.
      Gracias por el comentario.
      Saludos desde Galicia!

      Eliminar
  4. Gracias José, un éxito en clase desde que uso tu manual. Aunque si contaramos con más recursos en los institutos (acceso a ordenadores) podríamos sacar todo el partido a está asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegra lo que me comentas. Realmente esa es la intención, que realmente se pueda contagiar a los alumnos de manera amena el interés por la economía. Tenemos muchos recursos al alcance de nuestras manos, lo que hace falta, como tú dices, es la dotación en los centros. Yo tengo la suerte de tener un cañón y ordenador en todas las aulas y de disponer de un aula de informática una de las tres horas que tengo a la semana.
      Espero que te siga sirviendo de ayuda este material a ti y a tus alumnos.
      Muchas gracias por ese comentario, anima a seguir trabajando.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias, amigo. Una suerte poder contar con tus recursos. Enhorabuena, gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Manuel. Es un placer compartir recursos con compañeros como tú. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir este material. Ya he estado utilizando parte del material de tu blog en mis clases, pero con este te has superado. Gracias por compartir. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto. Ver que este material sirve para otros es para mi un placer y me anima a compartir más recursos.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¿Tienes la solución a las preguntas y ejercicios en algún sitio?
    Muy interesante. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar las soluciones a la mayoría de los ejercicios en los enlaces correspondientes. No tengo publicadas las soluciones a las preguntas. En caso de que tengas cualquier duda con cualquier ejercicio o pregunta, indícalo a través de un comentario en la entrada correspondiente o envíame una consulta a través del "Formulario de contacto".
      Gracias

      Eliminar
  8. Buenos días:
    Mil gracias por tu esfuerzo y generosidad al compartir tu trabajo. He descubierto tu material casi a final de curso pero me está ayudando mucho para trabajar con el alumnado en estos días de confinamiento. Y para el curso que viene, también...
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Cualquier aportación, comentario es bienvenido.
      Ahí tienes todo el material para utilizarlo como quieras.
      Realemnte, en estos días de confinamiento, las visitas se han incrementado significativamente y pensar que este trabajo puede ayudar en algo, es muy gratificante.
      Un saludo cordial y mucha suerte a todos.

      Eliminar