martes, 9 de octubre de 2012

Sistemas económicos


Como decíamos, a lo largo de la historia han ido variando las respuestas a las cuestiones básicas de la economía. Desde las sociedades más primitivas, en las que las actividades “económicas” iban encaminadas a la satisfacción de toda la comunidad, hasta un sistema capitalista en el que es el mercado el que responde a todas estas cuestiones.

A partir de los siglos XVI y XVII aparece el capitalismo, inicialmente capitalismo mercantil al desarrollarse el comercio y la actividad manufacturera; posteriormente el capitalismo industrial al desarrollarse la siderurgia y la industria textil; hasta el capitalismo financiero con la aparición de los grandes bancos que financian la actividad económica obteniendo grandes beneficios gracias a los avances tecnológicos y la explotación de la mano de obra. Las cuestiones básicas de la economía las resolvía el mercado. (Economía de mercado).

Derivada de la situación anterior de explotación surge un nuevo sistema social, político y económico, el sistema comunista. Este nuevo sistema se basaba en que las respuestas a todas las cuestiones básicas de la economía eran ofrecidas por el Estado, ya no serían las clases que disponían de mayores factores de producción los que decidiesen qué, cómo y para quién producir, sino que se establece un sistema de Planificación Central. (Economía de Planificación Central o Intervencionista)

Actualmente, en mayor o menor medida, en la mayor parte de las economías mundiales las respuestas a estas cuestiones se resuelven a través del mercado y de la planificación central (intervención del Estado), es decir, un sistema mixto. (Economía mixta).


Historia del pensamiento económico

A lo largo de la historia del pensamiento económico se han ido apareciendo diferentes doctrinas económicas generando diferentes escuelas de pensamiento económico.

Una doctrina económica es el conjunto de ideas u opiniones de un grupo de economistas importantes.

Las doctrinas económicas han condicionado los acontecimientos y las reformas y revoluciones que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Dos de estas doctrinas más contrapuestas y que más han influido en las sociedades han sido el liberalismo y el marxismo.

· EL LIBERALISMO: gran importancia del funcionamiento del mercado (“mano invisble”). Según Adam Smith (fundador del liberalismo económico), cada individuo al buscar su propio interés contribuye al bienestar de la colectividad. Por ello el orden natural no debe ser violentado por la intervención del Estado, excepto en casos muy concretos.

· EL MARXISMO: representa el polo opuesto al liberalismo económico. Su mayor representante y creador es Karl Marx. Esta doctrina confía en la planificación central del Estado para resolver los problemas económicos de la sociedad.



Actividad propuesta: Debemos profundizar un poco sobre las diferentes corrientes del pensamiento económico a lo largo de la historia, así como otras tendencias más actuales, medios de comunicación, blogs con diferentes orientaciones, etc.

Un punto de partida puede ser el artículo de eumed: Breve historia del pensamiento económico, para seguir con la búsqueda en la red.



Dos libros recomendados para el nivel de estudios de 1º de bachillerato:


La riqueza de las naciones - Adam Smith

El manifiesto del partido comunista - Marx/Engels





Bloque I: Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Tema 1 – Economía y escasez. La organización de la actividad económica
Introducción
1.1. Concepto de economía. La escasez
1.1.1. El problema de la escasez. Necesidades y bienes
1.1.2. El contenido económico de las relaciones sociales
1.1.3. La economía positiva y normativa
1.2. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.3. Factores productivos y agentes económicos
1.3.1. El flujo circular de la Actividad Económica
1.3.2. Los problemas básicos de la economía
1.4. Los sistemas económicos
1.5. Información económica. Interpretación de datos y gráficos

Glosario                   Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias de economía en los medios de comunicación

2 comentarios:

  1. ¡Grandes beneficios gracias a la explotación de la mano de obra!

    Hace tiempo que está demostrado que las tesis de Marx eran erróneas y exageradas. Hoy en día ni le escucharían.

    Pensando así, ¿cómo se pueden dar clases a nadie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Historia del pensamiento económico!

      Te invito a consultar más entradas de este blog y así verás diferentes opiniones de diferentes economistas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar