domingo, 1 de noviembre de 2015

Qué es una startup y algunos de sus aspectos clave

Recientemente leía un artículo en El País sobre “todo lo que debes saber del universo 'startup'. Lo mejor es leer dicho artículo, ya que, además de tratar el tema 'startup', en los enlaces propuestos a medida que vamos resolviendo un interesante test,, aparecen muchos conceptos relacionados con la denominada “nueva empresa” o “nueva economía”.

Antes de entrar en el artículo en sí, me interesa destacar una serie de citas de los artículos enlazados y después os indicaré el propio artículo y las cuestiones que nos plantean en el test.


“El término startup genera controversia. Para algunos significa negocio de nueva creación. Para otros, empresa emergente de base tecnológica.”

"Si no se puede escalar, no es una startup"



“...solo tiene 10 minutos para que alguien crea en su idea y decida invertir en ella. Sucede como en una entrevista de trabajo; los 30 primeros segundos son clave...”

“Es muy importante comunicar de forma efectiva. Se puede aplicar la filosofía de Twitter, la gente se estruja el cerebro para transmitir un mensaje con cuatro palabras clave”

“El inversor espera obtener un retorno de entre cinco y diez veces la cantidad inicial que inyecta. Eso supone que la empresa debe tener un margen de beneficio por encima del 30%”

“El pitch (discurso ante los inversores) es clave. Cuanto más practicas la forma de contar tu historia más convincente se vuelve. Una buena fórmula es diseñar un discurso de 30 segundos en el que describes tu idea y compartirlo con todos los que conoces, cuantos más mejor”

Growth Hacking de Tom Sawyer, en referencia al protagonista de la novela de Mark Twain. “En uno de los capítulos, castigan a Tom a pintar una valla y él convence a sus amigos de lo divertido que es hacerlo. Al final él se queda mirando mientras los demás hacen el trabajo. Es lo que hacen compañías como YouTube o Pinterest, plataformas vacías que se nutren de lo que crean y publican los usuarios y ganan dinero con ello”

¿Qué se necesita para montar una startup? No basta con una buena idea. La principal diferencia respecto a una compañía tradicional es que para arrancar se requiere un equipo multidisciplinar integrado por, al menos, un profesional técnico (desde un ingeniero hasta un matemático).

“No existe un gen del buen emprendedor. Tampoco el personalismo; esto no va de a quién se le ha ocurrido la idea, sino de fusión de talento”

“Hay dos formas de crecer, o bien hacerlo despacio con tus propios recursos y clientes, o recurrir a la inversión de terceros”

“En España se da más el caso de los que tiran de recursos propios, no por elección, sino por el tipo de mercado. No hay tanta tradición de inversión como en Estados Unidos”

“En países como Israel la inversión per capita de los venture capital (fondos de capital privado que invierten en las primeras fases de una startup) es de 140 dólares; en Silicon Valley es de 70 y en España uno.”

“Esto ya no es el futuro, es el mapa en el que se mueven hoy las compañías. El manejo de los datos lo está cambiando todo de forma radical, se ha convertido en parte esencial de la estrategia comercial”

“El 63% de las compañías encuestadas está buscando perfiles dentro de sus plantillas a los que les interese el big data.”

“No basta con contratar a un par de matemáticos. La capacidad analítica es fría y puede ser peligrosa. Hace falta que haya una fusión con los trabajadores habituales, que conocen bien cómo funciona el negocio y pueden tomar decisiones más acertadas”

“En España no hay muchos casos de éxito como éste con féminas como protagonistas. Aunque no existe un registro oficial de startups,se sabe que entre el 85 y el 90% de los impulsores de estas empresas son hombres de entre 30 y 35 años.”

“Lo primero que tiene que aprender un emprendedor es que unastartup no es un negocio cualquiera. Es un tipo de empresa muy concreta relacionada con un proyecto innovador, de base tecnológica y mucho potencial de crecimiento”





El artículo es el siguiente:



Y las cuestiones planteadas, así como los artículos enlazados para ayudar a contestarlas:


1. Estás inmerso en las primeras etapas de tu startup y acudes a las llamadas tres efes (FFF). ¿Qué significan estas siglas?

Cómo buscar financiación para tu negocio y convencer en 30 segundos


2. Cada vez más ejecutivos españoles se convierten en Business Angels. ¿A qué se dedican?
Un ‘ángel’ para los agricultores 2.0


3. Muchas startups emplean el growth hacking para crecer. ¿En qué consiste esta herramienta?

Cómo hacer que tu empresa pegue el mismo pelotazo que Airbnb


4. ¿Qué es un negocio escalable?

¿Puede cualquiera montar una ‘startup’?


5. Los fundadores de las startups se estrujan el cerebro para preparar su elevator pitch (en español, conversación en el ascensor). ¿Qué es?

Cómo buscar financiación para tu negocio y convencer en 30 segundos


6. ¿Cuantos millones de euros levantaron las startups españolas en rondas de financiación en 2014?

Un ‘ángel’ para los agricultores 2.0


7. En España, el ecosistema de startups crece, pero los llamados exit siguen siendo nuestro talón de Aquiles. ¿En qué consiste hacer un exit?

Adeyemi Ajao: “En Silicon Valley todos deberíamos ser más sinceros”


8. Existen múltiples formas de hacer crecer una startup. Algunos creen que el bootstrapping es la mejor manera. ¿Qué es?

Lo que tu móvil sabe de ti


9. ¿Qué es un fondo de venture capital?

¿Por qué hay tan pocas mujeres líderes de ‘startups’?


10. ¿Qué es una aceleradora de startups?

No hay comentarios:

Publicar un comentario