domingo, 15 de noviembre de 2015

Glosario 5 - Macroeconomía: magnitudes e indicadores

Renta (personal): dinero que percibe una persona como consecuencia de su contribución al mercado de factores productivos. Suponiendo los factores tierra, trabajo y capital, la remuneración de los mismos constituye la renta: rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios.


Riqueza (personal): es el valor de todos los bienes y derechos que posee una persona. La suma de los elementos patrimoniales positivos (bienes y derechos) menos los negativos (obligaciones).

Flujo circular de la renta: movimientos de capital correspondientes a los pagos que realizan las empresas a las familias, a cambio de su trabajo u otros factores productivos, y los que hacen las familias a las empresas para comprar sus bienes y servicios.

Flujo circular de la economía: conjunto de relaciones de intercambio entre empresas y familias, incluye tanto los flujos monetarios (de dinero) como reales (factores productivos, bienes y servicios).

Demanda agregada: conjunto de gastos en la adquisición de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes que componen la economía.. Por tanto, comprende: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gasto público (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).

Oferta agregada: la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.

Consumo: las economías domésticas para satisfacer sus necesidades demandarán bienes y servicios gastando una buena parte de las rentas obtenidas. Es decir, la renta se convertirá en consumo a través del gasto, a este consumo le vamos a llamar “C”, será el consumo agregado, de todas las economías domésticas de la economía analizada.

Inversión: las empresas demandarán también bienes a otras empresas para poder aumentar su capacidad productiva. El gasto que realizan las empresas se denomina inversión privada “I”.

Gasto: si incluimos la intervención del Estado, éste actúa en la economía demandando determinados bienes y servicios para ofrecérselos a los ciudadanos, y realizando inversiones en infraestructura y capacidad productiva (como las empresas), es decir, realizará consumo e inversión, que llamaremos “G”. Este Gasto Público lo realiza gracias al cobro de los impuestos e ingresos que puede obtener por las empresas que posee el Estado.

Producto Nacional: conjunto de bienes y servicios producidos por empresas, estado y sector exterior. (Sería el flujo real de bienes y servicios)

Renta Nacional: conjunto de remuneraciones de los diferentes factores productivos utilizados por los agentes de la economía para poder obtener el Producto Nacional. Es decir, las rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios.

Gasto Nacional: renta que se traduce en gasto al consumir diferentes bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos.

Producto Interior Bruto: valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

Producto Nacional Bruto: valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores productivos nacionales durante un determinado período de tiempo, ya sea en el propio país como en el extranjero.

Depreciación: desgaste o pérdida de valor sufrida por los bienes productivos de una economía como consecuencia de su intervención en el proceso productivo.

Precios corrientes o monetarios (nominales): consiste en la valoración de los bienes y servicios a precios de cada año, a precios del momento en el que se realiza dicha valoración. Si bien supone una valoración adecuada para un momento determinado, no resulta oportuna cuando deseamos comparar magnitudes de diferentes años ya que el efecto de la inflación desvirtúa dicha comparativa.

Precios constantes o reales: consiste en la valoración de los bienes y servicios tomando como referencia los precios de un año de referencia, un año base. Si bien no estarían valorados los bienes y servicios a los precios de cada año, es imprescindible para poder comparar la actividad económica de diferentes años.

Renta Personal: es la parte de la renta nacional que llega efectivamente al conjunto de las familias.

Renta personal disponible: es la parte de la renta persona de la que finalmente pueden disponer el conjunto de las familias. No toda la renta personal es disponible ya que las familias deben pagar impuestos, lo que supone una reducción de su capacidad de gasto.

PIB per cápita: es la relación que hay entre el PIB de un país y su población.

Curva de Lorenz: es una representación gráfica de la desigualdad en el reparto de la renta existente en un determinado territorio. Muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre.

Índice de Gini: El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

Ratio 80/20: establece la relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad.

Economía sumergida: conjunto de actividades de producción de bienes y prestación de servicios para el mercado que eluden normas, tanto fiscales como de cualquier otro tipo con contenido económico, entre las que se encuentran las regulaciones laborales, pero también otras, como las referidas al medio ambiente, las normas técnicas, las de seguridad, etc.





Tema 5. Magnitudes macroeconómicas e indicadores de una economía


No hay comentarios:

Publicar un comentario