sábado, 29 de septiembre de 2012

Fortalezas de la economía española

No está de más aportar algo de optimismo de vez en cuando. En este caso, y a propósito de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno también ha publicado la Estrategia Española de Política Económica para el próximo semestre.

Lo que voy a destacar son las fortalezas de la economía española, que aparecen en el punto II.


1. Situación Geopolítica

- Cuarta economía de la zona euro y cuarto país por población con 47 millones de consumidores, 57 millones de turistas al año y acceso a 1.250 millones de consumidores por su condición de nexo entre continentes.

- El español es una lengua de importancia mundial y fundamental para los negocios, oficial en 22 países y conocida por 500 millones de hispanohablantes.

- Gran riqueza natural, histórica y cultural, que convierten a España en el primer destino del mundo en turismo vacacional.

- Una democracia consolidada, con un Gobierno estable, al comienzo de una legislatura con mayoría absoluta.


2. Infraestructuras de primer orden

España se encuentra entre los diez países del mundo con mejor calidad de infraestructuras (Global Competitiveness Index 2012-2013).

- Es la primera red europea de autovías y autopistas (14.262 Km).

- Ocupa la quinta posición entre los países de la UE-15 por extensión de la red ferroviaria (13.853 Km). 

- Es el tercer país por tráfico aéreo de pasajeros en Europa (153.387.014 personas).

- Registra la cuarta posición de la UE en transporte marítimo de mercancías (376.391.000 Tn).


3. Diversificación de exportaciones

La estructura de las exportaciones españolas es el espejo de un tejido empresarial diversificado y competitivo a nivel internacional, con empresas líderes en diferentes sectores.

Los ingresos por servicios no turísticos se han incrementado en un 350% desde 1996, lo que ha permitido que alcancen un saldo superavitario desde 2010.


4. Grandes empresas, líderes mundiales

- Empresas españolas son líderes en sectores de ámbitos tan diversos como el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, la industria textil, la tecnología sanitaria y aeronáutica, el sector agroalimentario o la industria automovilística.

- Siete de las diez principales compañías de infraestructuras del mundo son españolas.

- Tres de cada cinco vuelos del planeta son controlados mediante sistemas españoles de navegación.

- España es la segunda potencia mundial en desalinización y tecnologías de tratamiento de agua.

- Cinco de las principales compañías europeas de moda son españolas; entre ellas, la líder mundial.

- Dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas y dos compañías españolas están entre las principales aseguradoras en sus respectivos subsectores.


5. Inversión exterior

- España es el décimo inversor mundial, con un stock de inversión directa en el exterior de 500.000M€ (50% del PIB).

- Entre 2006 y 2010, España ha sido el décimo país del mundo en atracción de inversión extranjera directa. De media, cada año han entrado inversiones directas por valor de 32.500M€.



6. España es un ejemplo de éxito

- De acuerdo con el método Geary-Khamis, España es la sexta economía que más ha crecido en términos per cápita desde 1950 hasta 2010.

- El peso de España en el PIB de la UE-15 casi se ha triplicado desde 1960: del 3,7% al 9,1%.

- España siempre ha superado con éxito las crisis económicas: ocurrió con la crisis energética de los años 70 y con la crisis del Sistema Monetario Europeo en los años 90.


El documento completo lo podéis consultar (aquí)

6 comentarios:

  1. Si somos tan buenos
    ¿como es que estamos hasta el cuello y sin futuro?
    ¿cuanto te pagan los del pp?

    ResponderEliminar
  2. No, no era esa la intención. Y admito mi parte de culpa ya que no eres el primero (o primera, que con esto del anonimato nunca se sabe) que me dice que no está de acuerdo conmigo.

    No se trata de mi opinión sobre la economía española sino que, dentro de la información del gobierno y dentro del plan de Estrategia de Política Económica, destaca las fortalezas de la economía española. Puede ser que en determinados puntos se pasen o sean un poco partidistas, pero me reconocerás que algunas fortalezas tenemos, en algo sí que somos buenos, aunque no sea suficiente. En ese sentido es en el que me refiero a aportar un punto de optimismo, no que tengamos resuelto el futuro ni que el pp sea el que nos va a sacar de esto. Nada más lejos de mi intención que ser partidista al publicar en este blog, sino aportar informaciones de diferentes ámbitos de pensamiento y de decisión. En este sentido encontrarás entradas con diferentes orientaciones.

    En un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que se realizan en cualquier empresa, sector y o economía, aquí solamente se aportan las Fortalezas. En otro momento he destacado o se destacarán las DAO ... Además, probablemente sea lo único válido o lo más real de la información aportada por el gobierno la semana pasada.

    Como te comento, solamente transcribo parte del documento del gobierno. Podemos estar de acuerdo o no, en parte o en todo, pero no estoy generando opinión. Hoy toca esto, otro día ...

    Y finalmente agradecerte tu comentario ya que, en caso contrario, no habría realizado esta aclaración (no sé si suficiente) pero que de alguna manera tenía en mente después de otros comentarios en otros foros.

    Además un ruego y un consejo. El ruego es que pongas algún nombre en vez de anónimo (aunque sea falso) porque así es más fácil comunicarnos. El consejo es que practiques un poco más la asertividad, ofrece resultados sorprendentes.

    ResponderEliminar
  3. Es justo la información que andaba buscando, gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por el comentario. Me alegra saberlo.

    ResponderEliminar