miércoles, 19 de septiembre de 2012

El concepto de economía

Comenzamos con un vídeo para introducir el debate y el concepto de economía:



Han sido muchas las definiciones de economía que se han propuesto por parte de diferentes economistas, en función de la orientación que se le ha dado al estudio de la misma.

Una de las definiciones más aceptadas y que vamos a utilizar para su comprensión es la propuesta por Lionel Robins en 1932. “La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.”

Para comprender mejor esta definición y facilitar su análisis, vamos a definir la economía como sigue:

“La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas (que son ilimitadas), a través de la utilización de una serie de recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos.”

Si analizamos más detalladamente esta definición podemos destacar lo siguiente:

a) La economía es una ciencia y en este caso es una ciencia social. Y para su desarrollo, sus estudiosos utilizan métodos científicos para elaborar leyes, teorías y modelos. Uno de los métodos científicos utilizados es el método inductivo-deductivo.

b) La economía estudia la satisfacción de las necesidades humanas. Éstas necesidades son ilimitadas, ya que, a medida que cubrimos unas necesidades primarias van surgiendo nuevas necesidades.

c) Para poder satisfacer estas necesidades, debemos utilizar una serie de recursos, pero estos recursos son limitados, son escasos.

d) Estos recursos limitados y escasos, son susceptibles de usos alternativos, es decir, los podemos utilizar de diferentes formas y así cubrirán unas u otras necesidades.

e) El problema básico de la economía es la escasez, ya que sin escasez no habría problemas para satisfacer todas las necesidades. Este problema de la escasez nos hace concebir la economía como la llamada “ciencia de la elección”, ya que, en función de cómo utilicemos los recursos de los que disponemos (usos alternativos) podremos satisfacer unas u otras necesidades, más o menos necesidades.



Ejemplo:
Recurso escaso: el agua en el mediterráneo
Solución: trasvase del Ebro o desalación de aguas.

En su día, el Gobierno del Partido Popular propuso como solución a la escasez del agua en el mediterráneo, un trasvase del agua de “cuencas excedentarias”, es decir, de la comunidad de Aragón a través del conocido trasvase del Ebro.

Para ello la justificación es que los recursos de país deben optimizarse y, por lo tanto, propusieron un Plan Hidrológico Nacional.

Por otra parte, en su día, el Partido Socialista, propuso como alternativa la desalación de las aguas y que los trasvases se produjesen solamente en caso de último recurso.

He aquí dos diferentes formas de satisfacer las necesidades. Con una serie de recursos dados, hay la posibilidad de utilizarlos de forma diferente (usos alternativos). En política, como en economía, habrá unos que defenderán una alternativa, y otros que defenderán otra, ya que la economía es una ciencia social y no exacta.


PPT: El modelo inductivo-deductivo (una interesante presentación para explicar por qué distintos economistas analizan de manera diferente la información y llegan a conclusiones diferentes al pretender las "mismas metas"). Descargar y reproducir.





Bloque I: Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Tema 1 – Economía y escasez. La organización de la actividad económica
Introducción
1.1. Concepto de economía. La escasez
1.1.1. El problema de la escasez. Necesidades y bienes
1.1.2. El contenido económico de las relaciones sociales
1.1.3. La economía positiva y normativa
1.2. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.3. Factores productivos y agentes económicos
1.3.1. El flujo circular de la Actividad Económica
1.3.2. Los problemas básicos de la economía
1.4. Los sistemas económicos
1.5. Información económica. Interpretación de datos y gráficos

Glosario                   Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias de economía en los medios de comunicación

1 comentario: