domingo, 30 de septiembre de 2012

Factores productivos y agentes económicos

Los diferentes agentes económicos, para poder satisfacer sus necesidades, intervienen en la economía a través del intercambio de los diferentes factores productivos, veamos cuáles son los factores productivos y los diferentes agentes que intervienen en la economía para estudiar posteriormente las diferentes relaciones de intercambio entre ellos.


Los factores productivos

Son los diferentes elementos que utilizamos para desarrollar la actividad económica.



Tradicionalmente se han considerado los siguientes factores de producción (en la siguiente unidad los desarrollaremos ampliamente):

- Factor tierra: no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

- Factor trabajo: la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

- Factor capital: conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo.


Los agentes económicos

En la economía intervienen tres tipos de agentes: economías domésticas o familias, empresas y el Estado.

Las economías domésticas: intervienen en la economía en un doble sentido, como propietarios de los factores de producción y como consumidores.

Las economías domésticas poseen los factores de producción, poseen la propiedad de la tierra (en la actualidad), actúan directamente en la economía aportando el factor trabajo, y poseen la propiedad del factor capital.

Todos estos factores productivos los ceden a las empresas o al Estado (agentes de producción) a cambio de una remuneración, la tierra a cambio de las rentas de la tierra, el factor trabajo a cambio de los salarios y el capital a cambio de los intereses y beneficios.

A través de la remuneración de los diferentes factores productivos, las economías domésticas obtienen los recursos necesarios para ejercer la segunda función que desarrollan en la economía, que es el consumo de bienes y servicios para poder satisfacer sus necesidades.


Las empresas: son las unidades básicas de producción de bienes y servicios. Para desarrollar su actividad necesitan factores productivos que están en manos de las familias o del Estado y su función principal es combinar estos factores con el objetivo de obtener un beneficio (económico o social). Como consecuencia de la utilización de los factores productivos, remunerarán a los agentes propietarios de los mismos a través del pago de sueldos y salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios y, en algunos casos, reservan parte de estos recursos excedentes para financiar su crecimiento.


El Estado o sector público: conjunto de administraciones públicas y también empresas en las que participa el Estado de forma mayoritaria, que intervienen en la economía en un doble sentido, como consumidora de bienes y servicios para poder ofrecérselos a las economías domésticas y a las empresas (sanidad, educación, justicia, infraestructuras, etc.) y como productora, a través de las empresas públicas.

Para poder desarrollar su actividad tiene un poder coactivo que es el de recaudar impuestos de las familias y de las empresas.

Niveles de gobierno en los que se divide el Sector Público:
- Las administraciones locales: ayuntamientos y diputaciones.
- Las administraciones autonómicas.
- La administración central, esto es, el Gobierno, ministerios y demás organismos de carácter nacional.

Las funciones que cumple el sector público en la economía se pueden concretar en:
- Actúa como legislador (establece el marco jurídico-institucional en el que se desarrolla la actividad económica).
- Interviene como proveedor de bienes y servicios (bienes públicos, como por ejemplo servicios de defensa nacional).
- La política económica (ej: crecimiento estable del producto nacional, pleno empleo, estabilidad de precios, etc).





Bloque I: Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Tema 1 – Economía y escasez. La organización de la actividad económica
Introducción
1.1. Concepto de economía. La escasez
1.1.1. El problema de la escasez. Necesidades y bienes
1.1.2. El contenido económico de las relaciones sociales
1.1.3. La economía positiva y normativa
1.2. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.3. Factores productivos y agentes económicos
1.3.1. El flujo circular de la Actividad Económica
1.3.2. Los problemas básicos de la economía
1.4. Los sistemas económicos
1.5. Información económica. Interpretación de datos y gráficos

Glosario                   Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias de economía en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario