domingo, 23 de septiembre de 2012

Economía y sociedad

El contenido económico de las relaciones sociales

La economía tiene que ver con aquellas actividades encaminadas a satisfacer las necesidades individuales o colectivas, a conseguir los recursos necesarios para ello y a la obtención de los bienes y servicios que son necesarios.


Son actividades económicas las de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios y también las de distribución de las rentas y riquezas generadas en el proceso productivo.

La economía es una ciencia social ya que su objetivo es el estudio de las relaciones humanas que tienen carácter económico, pero que forman parte del conjunto de las actividades humanas.


Ejemplo:
En la antigüedad, las sociedades más primitivas, para poder satisfacer sus necesidades vivían de la autosuficiencia, cultivando sus propios productos, cazando animales para satisfacer sus necesidades de alimento y vestido, construyendo sus propias viviendas, etc. Pero ya en la antigüedad, como consecuencia de vivir en un poblado mantenían relaciones sociales.
Estas relaciones sociales, con la llegada del intercambio y la especialización, se han ido convirtiendo en actividades económicas y así, hoy en día no podríamos satisfacer nuestras necesidades sin desarrollar actividades económicas.
El ciudadano de hoy en día, desde que nace empieza a recibir una educación, para satisfacer sus necesidades sociales y para conseguir un trabajo en el futuro que le permita obtener unos ingresos y, con ellos, y a través del intercambio de dinero, le permita adquirir los bienes y servicios necesarios para tener una vida digna.

Lionel Robins sigue concretando su visión de la economía adaptándola a la vida en sociedad.

"La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad".


1.3 - Economía positiva y economía normativa

La ciencia económica, como ciencia social que es, se divide en dos grandes ramas: la economía positiva y la economía normativa.


La economía positiva es la que trata de conocer y describir la realidad “tal como es”. Estudia el comportamiento económico individual y colectivo.

La economía positiva se divide en dos ramas, la microeconomía, que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos (como la oferta y la demanda de agentes individuales), y la macroeconomía, que estudia el comportamiento colectivo (como el desempleo y el crecimiento económico de un país).


La economía normativa trata de ver cómo debe modificarse la realidad y propone “como debe ser”, es decir, propone las diferentes políticas económicas que deben llevarse a cabo para corregir las deficiencias de la economía.



Bloque I: Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Tema 1 – Economía y escasez. La organización de la actividad económica
Introducción
1.1. Concepto de economía. La escasez
1.1.1. El problema de la escasez. Necesidades y bienes
1.1.2. El contenido económico de las relaciones sociales
1.1.3. La economía positiva y normativa
1.2. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.3. Factores productivos y agentes económicos
1.3.1. El flujo circular de la Actividad Económica
1.3.2. Los problemas básicos de la economía
1.4. Los sistemas económicos
1.5. Información económica. Interpretación de datos y gráficos

Glosario                   Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias de economía en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario