domingo, 10 de febrero de 2019

El marketing. Marketing-mix

La palabra marketing proviene del inglés, “market” o “mercado”. También lo podemos traducir como mercadotecnia.

Los consumidores tienen diferentes necesidades y las empresas pueden ofrecer diferentes productos y servicios. Para asegurar el éxito de la empresa, es necesario conocer exactamente las necesidades de los consumidores y de ello se encarga el marketing.

El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

La empresa desarrolla una serie de actividades, como la investigación de mercados, posicionamiento y una serie de políticas de marketing que veremos seguidamente, el llamado marketing-mix. El objetivo del marketing debe ser la satisfacción de los consumidores, para ello debemos conocer cuáles son sus necesidades y así poder ofrecer el mejor producto o servicio. A la larga, esto redundará en una mayor fidelización a nuestra marca y un mayor beneficio.


El marketing-mix

Tradicionalmente, los fundamentos del marketing se basan en el estudio de cuatro variables, las llamadas 4 P’s del marketing. De la correcta combinación de estas variables (un mix adecuado), dependerá que tengamos una adecuada estrategia de marketing. Las variables son: el precio (Price), el producto (Product), la distribución (Place) y la promoción (Promotion).

Un buen mix de marketing supone no abandonar ninguna de las 4P’s, elegir la combinación adecuada. Si tenemos un buen precio pero el producto es malo, no tendremos éxito. Si tenemos un buen producto a un precio adecuado pero no está a disposición del consumidor (distribución), tampoco conseguiremos venderlo. Si tenemos un buen producto, con un precio adecuado y una distribución bien planificada pero el consumidor no lo conoce, tampoco conseguiremos venderlo.

Antes de comenzar con cada una de ellas, cabe destacar el carácter más estructural de las variables producto y distribución y más coyuntural de las variables precio y promoción. Las variables producto y distribución son más difíciles de modificar en el corto plazo, mientras que las variables precio y promoción tienen mucho más margen de maniobra para condicionar las ventas en un momento determinado.


Grandes errores de marketing de las empresas





El mercado es complejo y cada vez son más las variables de las que éste depende, aún así, las 4 P’s sigue siendo la base del marketing, aunque siempre hay que ver más allá y detectar otras variables importantes.

Adiós a las 4 P’s del Marketing-Mix

Las 8 P’s del marketing digital: la nueva visión del marketing-mix













Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



No hay comentarios:

Publicar un comentario