lunes, 11 de febrero de 2019

Política de producto

Como veíamos, el marketing busca la coincidencia de intereses entre el consumidor y el producto o servicio que ofrece la empresa. El producto o servicio es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.

Debemos destacar que cuando se piensa en un producto no se diferencia entre marcas y modelos. El producto está constituido por un conjunto de atributos tangibles e intangibles que el consumidor considera que posee un determinado bien para satisfacer sus necesidades.



Por ejemplo, si hablamos de un móvil, no pensamos pensamos en una marca determinada sino en un “aparato telefónico de pequeño tamaño, portátil, sin hilos ni cables externos, para poder hablar desde cualquier lugar, siempre que sea dentro del área de cobertura del servicio que lo facilita.” y no en un iPhone u otros.

En este sentido, se puede definir producto como una unidad o conjunto de bienes o servicios que tienen un elevado grado de sustitución entre ellos. Así, se llama producto diferenciado al conjunto de bienes que son el resultado de variar uno o más atributos de un producto, de tal forma que el consumidor lo puede percibir como algo nuevo y diferente.

Las empresas intentan crear monopolios con sus productos, otorgándoles atributos característicos para diferenciarlos de los demás competidores.

Las empresas intentan dotar al producto de un mayor valor percibido por el cliente a través de aspectos como la calidad, marca, envase, estilo, diseño, etc. Además, el valor del producto también está formado por otros aspectos añadidos, como son el servicio postventa, la garantía, mantenimiento, financiación, etc.


La marca

Uno de los principales atributos que emplean las empresas para diferenciar sus productos es la marca.


El Tribunal General Europeo da la razón a la gallega Yatecomeré e impide el registro de la marca Yatekomo

«Somos cocineros, un nuevo concepto de industria alimentaria que está basada en la calidad y en el servicio y que hacemos una fusión de cocinas de todo el mundo», añade. Productos que nada tienen que ver con los fideos de comida rápida que Gallina Blanca sacó al mercado hace ahora unos años y que bautizó como Yatekomo. «Que se nos vincule con un producto de esa calidad nos perjudica, claro que nos perjudica», insiste el titular de la firma gallega.


Una marca es “un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de algunos de ellos que identifica bienes y servicios de una empresa y los diferencia del resto de sus competidores”. En la marca siempre ha de haber una denominación de marca, que es la parte fonética, que puede pronunciarse y sirve para nombrar el producto para pedirlo y el símbolo de marca que es la parte gráfica o logotipo.

La marca, ya que supone un elemento diferenciador para la empresa, es amparable por la ley, está protegida por la Ley de Patentes y Marcas.

Una de los objetivos de marketing más importantes es el de lograr una fidelización a la marca.

Hay muchos tipos de marcas, desde la marca emblema hasta las marcas blancas.

El nombre de la marca ha de ser corto y fácil de recordar. En ocasiones el nombre está relacionado con alguna característica del producto; por ejemplo, Don Limpio es el nombre de un producto de limpieza. En otros casos, el nombre es una palabra sin significado concreto; por ejemplo, el detergente Mistol. A veces, el producto y la marca se funden en un solo nombre y el consumidor llama al producto sólo por la marca, por la popularidad que adquieren en un momento dado; por ejemplo, chupa-chups, wambas o rimel.





El envase

Si bien la marca supone una diferenciación para el producto, el envase también. La manera de presentar el producto es muy importante ya que forma parte de la imagen que el mismo y puede suponer el último estímulo para provocar la compra del producto, puede llegar a ser el factor decisivo a la hora de elegir un producto u otro.

Packaging Apple, clave del éxito y una experiencia fascinante


La presentación debe estar de acuerdo con las características del producto y el cliente al que va dirigido. El envase, además de ser atractivo, ha de ser práctico. En ocasiones el envase tiene un valor superior al contenido del producto. Ej: perfumes.

Los 20 ‘packaging’ más originales del mundo


Marca, envase y embalaje






Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



No hay comentarios:

Publicar un comentario