sábado, 9 de febrero de 2019

La investigación de mercados: fases

Antes de ofrecer un producto o servicio, antes de comenzar un proyecto empresarial, debemos conocer profundamente el mercado al que nos dirigimos, así sabremos las características que demandan nuestros clientes. Para ello disponemos de una herramienta muy útil, la investigación de mercados. Se trata de un instrumento que permite recopilar información adicional a la que genera la propia empresa y que ayuda a tomar todas las decisiones relacionadas con la actividad comercial.


La investigación de mercados es la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios. La definición es muy amplia ya que una investigación de mercados puede estar orientada a muy diversos objetivos. Por ello, toda investigación de mercados debe seguir una serie de fases.


Fases de la investigación de mercados


1. Delimitar la cuestión a estudiar (por ejemplo, cuáles son los motivos que impulsan a la gente a comprar teléfonos móviles, cuántos adolescentes tienen móviles, cuál es la estructura de consumo, etc.) y definir los objetivos de la investigación.


2. Establecer el Plan de Investigación, es decir, qué fuentes de información se van a utilizar para conseguir los datos que se buscan. El primer paso es revisar las fuentes de datos secundarios de las que disponemos (internet, estudios de mercados ya publicados, etc) para ver si podemos extraer información que nos interese. En caso negativo o de que esta sea insuficiente, recurriremos a las fuentes de información primarias (que veremos seguidamente).


3. Recogida y tratamiento de los datos: se recogen los datos, se ordenan y se cuantifican, a través de cifras sencillas y de manera que sean significativos para la empresa (consumos medios, proporciones, tasas de crecimiento, etc.), y finalmente se presentan de forma clara y comprensible (gráficas, tablas, etc.). 


4. Análisis de los datos: debemos analizar los datos que se hayan obtenido en la etapa anterior y, a partir de su análisis, realizar un informe final que, de una manera concisa y simple, exprese las conclusiones de la investigación. Con este informe, la dirección comercial podrá adoptar las decisiones en base a las recomendaciones sobre las medidas que hay que tomar para lograr los objetivos propuestos.











Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



No hay comentarios:

Publicar un comentario