martes, 15 de mayo de 2012

Tanto esfuerzo para intentar que los mercados no te maten al día siguiente

Audio muy interesante sobre la gestión política de crisis económicas en la UE.

Docudrama: El día en que España se asomó al abismo

A vivir que son dos días – Sábado 12 de mayo de 2012

Este docudrama recrea una semana intensa (mayo de 2010) para la economía española.


Resulta interesante escuchar este audio, al estilo del llamado cine presidencial, como Air Force One o El Ala Oeste de la Casa Blanca, no muy habitual en España como en otros países.

En el mismo se relatan días cruciales en la historia económica de España, tal y como indican en el programa que lo ha emitido. Intenta reflejar cómo se gestiona una crisis en política.

Comienza en el viaje de zapatero a Bruselas, en el que se enteran de los rumores de intervención. Surge el rumor de que España ha pedido ser rescatada por la UE, rumor difundido por Reuters y publicado en la web de Le Figaró. Parece ser que el rumor lo ha lanzado un broker de Londres para forrarse y la bolsa estaba cayendo.

Al llegar a Bruselas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero niega el rumor.

Posteriormente continua con el fatídico domingo 9 de mayo de 2010. Elena Salgado, vicepresidenta económica llama al presidente (ya en La Moncloa) diciéndole que “van a por nosotros”. En la UE, por parte de Alemania sobre todo, dentro de la reunión de Ministros de Economía y de Finanzas (Ecofin), exigen a España más esfuerzos, es decir, reducir más el déficit. Consecuencia: la reducción del déficit en España con unos recortes de 15.000 millones de euros, la famosa reducción del sueldo de los funcionarios y congelación en el año siguiente, así como de las pensiones.

“Tanto esfuerzo para intentar que los mercados no te maten al día siguiente”, decía Zapatero.

Para escucharlo, clic en el siguiente enlace de la cadena ser:

No hay comentarios:

Publicar un comentario