domingo, 20 de mayo de 2012

Oferta especial: defrauda cuanto antes, que esto se acaba, ¿o no?

FUENTE: EL PAÍS
EL PAÍS publicaba ayer el siguiente artículo sobre el desarrollo posible de la amnistía fiscal que tiene pensado el Gobierno.

Si se confirman los datos, supondría una estrategia irresponsable por parte del Gobierno. Ya no el hecho de una amnistía fiscal, cuya justicia puede ser objeto de discusión, sino el plazo de validez en plena declaración fiscal.

Aunque toda la información está en el artículo que enlazo, os facilito una parte del mismo.


Hacienda abre la puerta al fraude en su proyecto de orden de amnistía fiscal

Los defraudadores lo tendrán más fácil este año para lavar dinero negro.

Dicho proyecto permite acogerse a la amnistía fiscal a quienes posean dinero en efectivo sin declarar, en contra de lo que parecía inicialmente, lo que incentivará que los particulares o empresas que tengan ingresos no controlados por Hacienda todavía sin declarar de 2011 o de este mismo año los evadan al fisco y los blanqueen después con un tributación de solo el 10%.

… saldría más barato pagar el 10% que exige la regularización, frente a los tipos del 30% en Sociedades y de hasta el 52% en el impuesto sobre la renta.

... algunos ejemplos. Alguien que venda un piso ahora puede cobrar buena parte en negro, evitar pagar el IRPF por la plusvalía, acto seguido ingresar el dinero en el banco y beneficiarse de la amnistía fiscal. Una empresa (un restaurante, una clínica dental, una tienda al por menor...) puede cobrar en metálico (incluso facturando sin IVA) y regularizar después el dinero sin tributar por el impuesto de sociedades. Los autónomos cuyos ingresos no estén sujetos a control directo del fisco podrán minimizar su declaración para pagar menos y luego tributar al 10% de la amnistía fiscal. O, en el peor de los casos, un traficante de drogas que quiera blanquear su dinero no tendrá más que ir a la sucursal bancaria más cercana (aunque obviamente eso no le exima de responsabilidad por sus delitos). Las posibilidades de blanqueo inmediato para el fraude nuevo son enormes. En plena campaña del impuesto sobre la renta, esos planes pueden suponer un duro golpe a la recaudación.

El plazo de regularización acaba el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario