domingo, 21 de enero de 2018

Productos financieros: la cuenta corriente y de ahorro


A lo largo de nuestra vida, todos necesitamos utilizar determinados productos financieros. Vamos a analizar los más habituales:

1. La cuenta corriente y de ahorro
2. Préstamos
3. Las tarjetas bancarias
4. La banca online




La cuenta corriente


Las cuentas corrientes son un tipo de cuentas bancarias que permiten a sus clientes realizar toda la operativa necesaria para gestionar su día a día a nivel económico. Su principal característica es que podemos disponer del dinero de forma inmediata. Las operaciones bancarias más habituales son:

  • Ingresos o pagos de dinero. 
  • Domiciliaciones de recibos (luz, móvil, etc) 
  • Transferencias de dinero entre cuentas de la misma o distintas entidades bancarias. 
  • Retirada de dinero en cajeros automáticos. 
  • Pago de cuotas de préstamos. 
  • Recibir ingresos habituales, como por ejemplo la nómina. 
  • Tener asociada una tarjeta (de débito o crédito)
Estas cuentas tienen diferentes características en función del banco o caja de ahorros. Al igual que una tienda vende diferentes productos, cada entidad tiene su propia cuenta corriente, con diferentes características que debemos siempre comparar para tener el producto que más se adapte a nuestras necesidades.

Si bien este producto nos facilita mucho los diferentes pagos que debemos realizar mes a mes, la rentabilidad que ofrecen este tipo de cuentas es muy reducido. Por ello, el saldo de efectivo en este tipo de producto debe estar ajustado a las necesidades de liquidez.


Cuenta de ahorro

Tradicionamente esta era una cuenta en la que despositar el saldo de dinero excedente, aquel que dedicamos al ahorro para que, mientras no llegue el momento en el que necesitamos ese dinero, nos ofrezca una mayor rentabilidad. El problema es que dados los tipos de interés actuales, la rentabilidad de este tipo de producto es también muy reducida.


Actividad propuesta 4: busca información sobre las características de diferentes cuentas corrientes y de ahorro de distintas entidades financieras. Realiza una comparativa de las mismas.



Ahorro e inversión

Cuando realmente queremos obtener una rentabilidad por nuestro dinero ahorrado, debemos acudir a otro tipo de productos financieros, que veremos más adelante en este mismo tema.


Noticia relacionada: Depósitos, préstamos y cuentas: los 10 mejores para arrrancar 2018 – Expansión, 30/12/2017



Tema 5 – El sistema financiero. Productos de inversion. El contrato de seguro
5.1. El sistema financiero
5.2. Productos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario