martes, 23 de enero de 2018

Las tarjetas bancarias

Las tarjetas o “dinero de plástico” son hoy en día un medio de pago muy utilizado debido a su comodidad y su aceptación generalizada.

Las tarjetas son emitidas por las entidades financieras a favor de un consumidor, a través de una cuenta asociada.


Tipos de tarjetas bancarias

Existen multitud de tarjetas bancarias. Veamos algunas de ellas:




Tarjeta de débito

Permite realizar pagos y obtener dinero en el cajero, pero siempre con el límite del dinero disponible en la cuenta corriente o libreta de ahorro asociada. Ejemplo: 4B, Red 6000, etc.


Tarjeta de crédito

Permiten realizar pagos y obtener dinero, hasta el límite fijado previamente en función de la solvencia que la entidad emisora reconoce a su titular, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese momento. Ejemplos: Visa, MasterCard.

Para la devolución del dinero las modalidades más habituales son:

a) Pago mensual por la totalidad: el saldo deudor (todos los pagos realizados durante el mes con la tarjeta) se pagan con cargo a la cuenta asociada el primer día del mes posterior. En este momento sí es necesario disponer del saldo necesario para afrontar el pago.

b) Pago aplazado: se permite aplazar el pago, en plazos variables, mediante una cuota, como si fuese un préstamo. En este caso suele tener un coste.


Tarjetas revolving

Similar a la tarjeta de crédito pero en este caso el pago aplazado se realiza a través de una cuota mensual fija. Por ejemplo 50 euros al mes.

La desventaja de esta tarjeta es que tiene un coste y en algunos casos pueden encubrir préstamos personales con altos tipos de interés, por lo que hay que tener mucho cuidado al ver las cláusulas que figuran en el contrato.


Tarjetas Prepago

Permiten realizar pagos con el límite del dinero ingresado previamente en la tarjeta. Si bien se parece a la tarjeta de débito, en este caso no se puede disponer del saldo de la cuenta sino del previamente traspasado a la tarjeta. Son especialmente usadas para realizar pagos por internet.



Actividad propuesta 6: investiga las características y el funcionamiento de las tarjetas comercio y las denominadas tarjetas fidelidad.


Actividad propuesta 7: Busca diferentes tipos de tarjetas e indica sus características principales. Para ellos puedes acceder a numeroras webs de entidades financieras.





La seguridad de las tarjetas


A pesar de los riesgos de fraude que puede suponer operar con tarjetas, este medio de pago puede ser más seguro que el dinero en efectivo, siempre y cuando tengamos en cuenta determinadas precauciones:

1. En relación al número secreto de las tarjetas:

  • No anotarlo junto a la tarjeta.
  • Se debe memorizar, no anotarlo en lugares de fácil acceso, móvil, etc. 
  • No utilizar números fáciles como cumpleaños, DNI, etc. 
  • Procurar que no nos vean al marcarlo en lugares públicos, etc.


2. Recibos de las tarjetas:

  • Conservar los recibos y comprobarlos en el extracto mensual. 
  • Destruir los recibos una vez comprobados.

3. Internet:

  • Comprobar que operamos en un sitio web seguro. 
  • Imprimir los justificantes de pago y las confirmaciones enviadas por correo electronico.
  • Utilizar tarjetas prepago.
  • Utilizar aplicaciones móviles que permiten, partiendo de nuestra tarjeta; generar números de tarjeta de un solo uso y durante un tiempo limitado, para una compra concreta; o números de tarjeta de uso recurrente para dar el número de tarjeta a alguna empresa con la que realicemos operaciones con frecuencia y sea de confianza.




Actividad propuesta 8: busca ejemplos de fraudes con tarjetas.









Tema 5 – El sistema financiero. Productos de inversion. El contrato de seguro
5.1. El sistema financiero
5.2. Productos financieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario