sábado, 20 de enero de 2018

El sistema financiero


Para estudiar el sistema financiero, debemos considerar su relación con cada uno de los agentes de la economía. Tal y como hemos visto en unidades anteriores, los agentes básicos de la economía son las familias, las empresas y el Estado. Veamos cómo se comportan en relación al sistema financiero, para así definir sus agentes principales y el funcionamiento del mismo.



Los agentes en el sistema financiero

Las familias (economías domésticas) poseen los medios de producción (tierra, trabajo y capital), que prestan a empresas y Estado a cambio de una remuneración (rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios) para que éstos desarrollen la actividad productiva. Así, empresas y Estado producen los bienes y servicios que permiten a las familias la satisfacción de sus necesidades a través de su consumo (recordemos el flujo circular de la renta). Parte de los recursos que obtienen las familias (remuneración de los factores productivos) no los destinan al consumo sino al ahorro.

Las empresas y Estado, desarrollan actividades de producción de bienes y servicios, para ello necesitan recursos para la invertir en instalaciones, maquinaria, etc., capacidad de producción en definitiva. Estos recursos de inversión para desarrollar su actividad productiva los obtienen del ahorro de las familias.

Para poder desarrollar la actividad económica, es necesaria la utilización de un medio de cambio, el dinero. También es necesaria la existencia de agentes que canalicen los ahorros de las familias hacia las necesidades de inversión de las empresas, éstas son las llamadas instituciones financieras (en principio los bancos y cajas de ahorro).



Para que el sistema funcione correctamente, es necesario que alguien emita el dinero (la creación de billetes y monedas para el intercambio), que establezca las reglas básicas del funcionamiento de este mercado y que controle la cantidad de dinero que hay en la economía, así como su precio. De esto se encargan los Bancos Centrales.




Actividad propuesta 1: Busca el nombre de algunos bancos centrales de la Unión Europea. En España se llama Banco de España, busca alguna de las funciones del Banco de España.


Actividad propuesta 2: Busca el nombre de algunos de los Bancos y/o Cajas de Ahorros que hay en España. Haz un listado con las mismas. Muchas de ellas cotizan en la Bolsa, busca el valor de cotización de cada uno de ellos (aquí tienes un enlace de la Bolsa de Madrid).


Actividad propuesta 3: Busca el término “Friends, family and fools” y relaciónalo con el contenido anterior.






Tema 5 – El sistema financiero. Productos de inversion. El contrato de seguro
5.1. El sistema financiero
5.2. Productos financieros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario