viernes, 23 de mayo de 2014

Aspectos económicos del trabajo forzoso: 150.000 millones de dólares

OIT
La integración mundial de las economías, que incluye los mercados laborales, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores y a las empresas y estimulado el crecimiento económico. Sin embargo, los progresos no han sido beneficiosos para todos. Millones de personas caen víctimas de la trata mientras están buscando empleos decentes, son mantenidos en servidumbre por deudas o en condiciones similares a la esclavitud, y están atrapados en la pobreza y la discriminación.





¿Qué son las ganancias del trabajo forzoso?

Las ganancias fueron definidas, en el primer estudio al respecto de la OIT, como la diferencia entre el valor económico añadido promedio y la suma del gasto en pago de salarios y los consumos intermedios.


Ganancias por sector

A nivel mundial, se estima que las ganancias totales obtenidas por el uso del trabajo forzoso en la economía privada equivale a 150.000 millones de $ al año. La mayor parte de las ganancias son generadas en Asia, dos terceras partes de las cuales provienen de la explotación sexual comercial.



Ganancias por víctima y región

Las ganancias anuales por víctima más altas se registran en las economías desarrolladas (34.800 dólares por individuo), seguidas por los países en el Oriente Medio (15.000 dólares por individuo) y la más baja en la región de Asia y el Pacífico (5.000 dólares por individuo) y en África (3.900 dólares por individuo).




Ganancias por víctima y sector de explotación

Las ganancias per cápita son más altas en la explotación sexual comercial, lo cual puede explicarse por la demanda de estos servicios y los precios que los clientes están dispuestos a pagar, por la poca inversión de capital y los bajos costos operativos asociados con esta actividad.







¿Cuáles son los factores socioeconómicos que hacen a las personas vulnerables al trabajo forzoso?

- Trabajadores poco cualificados

- Hogares con pérdidas imprevistas de ingresos, hombres y mujeres sin redes de protección social

- Falta de educación y analfabetismo

- El género

- La migración



FUENTE: OIT – Ganancias y pobreza: Aspectos económicos del trabajo forzoso

Resumen en español (PDF – 0,3 Mb)

Informe completo en inglés (PDF – 1,2 Mb)


No hay comentarios:

Publicar un comentario