domingo, 25 de mayo de 2014

Obsolescencia programada: “comprar, tirar, comprar”

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?

¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?



El interesante documental “Comprar, tirar, comprar”, emitido por RTVE, que ha ganado el Ondas Internacional de Televisión 2011, nos plantea cuestiones relativas a la llamada “Obsolescencia programada”


La versión extendida de este documental la podéis ver aquí (enlace al vídeo en rtve): 


                  “Comprar, tirar, comprar” 



Os dejo una serie de contenidos y cuestiones relacionadas con el vídeo para poder trabajar en el aula:



La bombilla de Livermore (California) donde se encuentra una bombilla que lleva encendida sin interrupción desde 1901. Podemos comprobar como sigue encendida en su webcam …

Livermore California's Centennial light




Cuestiones relacionadas con el vídeo


1. ¿Por qué una bombilla se convirtió en el primer producto víctima de la obsolescencia programada?


2. ¿Qué era Phoebus? ¿Cómo funcionaba? ¿Cuál era el objetivo?


3. ¿Cuantas horas duraban las bombillas cuando el reclamo de calidad era la duración?¿A qué duración limitaron las bombillas tras el acuerdo del cartel?

4. Con la producción en masa bajaron los precios de los productos “un artículo que no se desgasta es una tragedia par los negocios”, ¿cuál era la ventaja inicial del modelo Ford T? ¿cuál fue la estrategia de General Motors para competir con Ford?


5. En 1933, ¿a cuánto ascendía el desempleo en Estados Unidos?


6. ¿En qué se basaba el New Deal? ¿Cuál era la intención al aplicarlo?


7. ¿Qué pretendía Bernard London con la obsolescencia obligatoria?


8. Brooks Stevens: “El antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto y que durara para siempre. Te comprabas un buen traje para llevarlo desde tu boda hasta tu entierro si poder renovarlo. El enfoque americano es crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado, que lo venda de segunda mano y que compre lo más nuevo con la imagen más nueva”. ¿Te suena? Piensa en algún producto de la actualidad que cumpla este enfoque.


9. “El diseño y el marketing seducían al consumidor para que deseara siempre el último modelo. Libertad y felicidad a través del consumo ilimitado, el estilo de vida americano de los años 50 sentó las bases de la sociedad de consumo actual.” ¿Qué opinión te merece?


10. Serge Latouche (Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París): “Vivimos en una sociedad de crecimiento, cuyo objetivo no es crecer para satisfacer las necesidades sino crecer por crecer” ¿Cuáles son los mecanismos que describe en los que se fundamenta la sociedad del crecimiento? ¿Por qué crees que consideran que no es sostenible el crecimiento ilimitado?


11. ¿Cuál era el problema de la impresora de Marcos?


12. Las medias duraderas de nylon de Dupont ... los químicos de Dupont estaban orgullosos, pero, ¿cuál era el problema? ¿cuál fue la solución?


13. ¿Cada cuánto tiempo cambias de móvil? ¿por qué lo cambias? ¿qué es la vida útil de un producto?


14. ¿Cuánto debían durar las neveras y lavadoras en la Alemania del este?


15. ¿Cuánto duraba la batería del iPod?¿cómo se solucionó el conflicto?


16. ¿Cómo hacen los países desarrollados para deshacerse de los residuos electrónicos?


17. ¿Cuál es la esencia de la teoría del decrecimiento?




FICHA DE TRABAJO CON LAS PREGUNTAS EN PDF





No hay comentarios:

Publicar un comentario