sábado, 24 de mayo de 2014

Primeros auxilios IV: Hemorragias y heridas, traumatismos y trastornos medioambientales

HEMORRAGIAS Y HERIDAS

Uno de los accidentes que casi todos hemos sufrido son las heridas, ya sean en forma de rasguños, cortes o contusiones. Estas lesiones son tan habituales porque la piel es la primera barrera de defensa del cuerpo y se puede dañar en situaciones muy diversas. Cuando la herida está abierta es fácil que se infecte si no se cura bien, suele ir acompañada de hemorragia, es decir, de pérdida de sangre y otros fluidos del cuerpo. En cortes o rasguños es primordial intentar que no se infecten.



Cortes y rasguños … cómo actuar … ¿cuándo debemos acudir a un centro sanitario?


Hemorragias … pasos a seguir


Hemorragias nasales … ¿cabeza hacia adelante o hacia atrás? … cómo actuar









TRAUMATISMOS

Nuestro esqueleto y las partes blandas que lo rodean, pueden lesionarse si reciben un golpe fuerte o un movimiento brusco. Este tipo de accidentes se asocian a actividades deportivas o a caídas graves. A veces es difícil ver si la lesión es una fractura del hueso o si es una distensión o esguince, que es el resultado de estirar demasiado los ligamentos, músculos o tendones. En todos los casos suele haber dolor y dificultad para mover la zona, hinchazón y hematoma; pero en fracturas además se puede ver el miembro deformado o torcido, y si se toca, se puede notar un crujido. En cualquier caso, si hay alguna duda de qué es, se tratará siempre como una fractura.


Distensiones y esguinces … cómo actuar


Fracturas … cómo actuar







TRASTORNOS MEDIOAMBIENTALES

El frío intenso o el calor extremo son factores medioambientales que pueden causar lesiones. Nuestra piel regula la temperatura corporal y si se ve afectada, se pueden lesionar o deteriorar funciones corporales. Todo cambio brusco de temperatura puede provocar trastornos de la consciencia. Los niños y la gente mayor son los más propensos a sufrirlos.

Algunos animales, como las medusas, también pueden producir lesiones, en este caso, urticantes; para evitarlas una buena prevención es la mejor defensa.

El golpe de calor llega cuando el cuerpo se calienta demasiado, normalmente después de estar mucho rato sufriendo calor ambiental o haciendo un esfuerzo excesivo. Un signo claro es que la piel está muy caliente pero no suda, lo que significa que el cuerpo no intercambia calor, y por lo tanto, puede aumentar mucho de temperatura. Es por eso que el golpe de calor siempre se considera una emergencia.


Golpe de calor … cómo actuar

Picaduras de medusa … cómo actuar







Estos vídeos son del 2011. La serie completa de los mismos, otros vídeos relacionados y actualizaciones podéis consultarlos en el propio canal de youtube de la Creu Roja.

La etiqueta para los diferentes vídeos relacionados con los Primeros Auxilios es

No hay comentarios:

Publicar un comentario