jueves, 29 de mayo de 2014

La huella ecológica, ¿cuál es la tuya?

LA HUELLA ECOLÓGICA

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.



Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. 

Consecuentemente es un indicador clave para la Sostenibilidad 

Más datos sobre huella ecológica por país y evolución WIKIPEDIA: La huella ecológica





Calcula tu huella ecológica

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible?
y, lo más importante: ¿qué puedes hacer para que lo sea?

Las personas somos responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre: aquí te ofrecemos una herramienta útil para avanzar por el lado de la sostenibilidad.
Averigua el tamaño de tu huella ecológica y descubre en tu propia vida cotidiana la infinidad de cosas que podemos hacer para transitar hacia una sociedad más sostenible… y por qué deberíamos hacerlo.

Mide tu huella ecológica







Vídeos recomendados


Aquí os dejo el enlace a unos vídeos, emitidos en La 2, relacionados con la Huella Ecológica y recomendados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


¿Cómo se calcula la huella ecológica que dejamos cada uno de nosotros? ¿Qué es la huella ecológica? En el programa de TVE2 Para todos La 2, entre octubre de 2013 y enero de 2014, se han emitido 13 interesantes reportajes que analizan la huella ecológica de las familias españolas.


Todos los programas están disponibles en la web de RTVE A la Carta, y son altamente recomendables desde el punto de vista de su uso didáctico.


Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente






LOS VÍDEOS ... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario