sábado, 24 de mayo de 2014

Primeros auxilios III: Problemas cardiovasculares, respiratorios, convulsiones y lipotimias

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Los accidentes cardiovasculares suelen ocurrir a personas de edad avanzada con hipertensión o con alteraciones circulatorias, aunque sus efectos pueden provocar una parada cardíaca, muchas personas se recuperan completamente. Los ejemplos más claros son el derrame cerebral (falta riego sanguíneo en el cerebro) y el infarto de miocardio (en el que falta riego en el corazón.



Signos y síntomas

Detección del derrame cerebral

Confusión

Movimiento asimétrico de la boca y frente

Problemas para hablar o tragar

Pérdida de movimiento en las extremidades

Fuerte dolor de cabeza 



Detección del infarto de miocardio

Opresión en el pecho intensa y prolongada

Sudor frío, palidez, palpitaciones

Dificultad para respirar



 

Cómo actuar … en los vídeos de soporte vital básico se explica





 


PROBLEMAS RESPIRATORIOS

A veces la actividad física intensa nos deja sin aliento, como si no pudiésemos respirar profundamente, esta misma sensación de falta de aire es la que sienten aquellos que sufren una dificultad respiratoria. Este síndrome suele ser fruto de reacciones alérgicas, o problemas de salud como la neumonía, la bronquitis aguda, el asma, la insuficiencia cardíaca o el ataque cardíaco.


 

Cómo actuar …

 




CONVULSIONES

Las convulsiones son contracciones involuntarias y repetitivas de lso músculos. Las causas pueden ser varias: bajada de azúcar, lesiones cerebrales, algunas enfermedades como la epilepsia o la ingestión de ciertos tóxicos. En niños la causa puede ser la fiebre. Estos ataques son repentinos y alarmantes y alteran el estado de consciencia de la persona que convulsiona. Durante un ataque con convulsiones lo principal es evitar que la persona que lo sufre se haga daño.

Cómo actuar …

En las convulsiones de niños de hasta 5 años por causa de fiebre, una vez pasada la crisis hay que seguir con los primeros auxilios … cómo …

Tras las convulsiones, ¿en qué casos hay que llamar al 112?



 






LIPOTIMIAS

Estar de pié y quieto durante mucho tiempo, emociones intensas, regímenes dietéticos no adecuados o el exceso de calor pueden provocar una lipotimia, o lo que es lo mismo, un desmayo. En estos casos la piel, aunque puede estar sudada, no está caliente sino fría.

Cómo actuar … 






 Estos vídeos son del 2011. La serie completa de los mismos, otros vídeos relacionados y actualizaciones podéis consultarlos en el propio canal de youtube de la Creu Roja.

La etiqueta para los diferentes vídeos relacionados con los Primeros Auxilios es


No hay comentarios:

Publicar un comentario