sábado, 10 de marzo de 2018

El dinero: origen y evolución


En las sociedades primitivas, el intercambio de bienes y servicios se producía a través del trueque. El problema del trueque era que exigía una doble coincidencia de intereses.

Si un cazador y un alfarero deseaban realizar un intercambio, debían ponerse de acuerdo y para ello utilizaban una mercancía común de intercambio pero …

¿Qué características debe cumplir una mercancía para que sirva como medio de pago para realizar intercambios?







Dinero mercancía

La mercancía debía ser fácilmente transportable, duradera, divisible, homogénea, tener valor por sí misma y ser generalmente aceptada. Las mercancías adoptadas fueron, entre otras: cereales, sal (de donde viene la palabra salario), etc. Es el llamado dinero mercancía.

Los bienes que mejor se adaptaban a las características citadas, eran los metales preciosos y pronto empezaron a utilizarse como el medio de pago más habitual, utilizando el oro, plata, bronce, etc.




Acertijo: Un jeque tiene diez tesoreros que le deben entregar cada día un saco con 10 monedas de oro de 100 gramos cada una. Tras varios días observando, el confidente del jeque le dice que hay un tesorero que le está engañando, que le está robando 1 gramo de oro en cada moneda. ¿Cómo puede adivinar el jeque qué tesorero le está robando, sabiendo que sólo dispone de una báscula con la cual puede realizar una única pesada?


Dinero papel

A partir de la Edad Media, por motivos de seguridad, las personas depositaban el oro que disponían para el intercambio en casas de orfebres que ofrecían confianza y, a cambio, éstos le daban unos certificados acreditativos del depósito. Es la aparición del dinero papel.

A partir del s.XVII empezaron a aparecer los bancos que eran los que acuñaban los billetes en función del oro que disponían en sus arcas y, posteriormente, esta función es asumida por los bancos centrales de cada país.


Dinero fiduciario

En la actualidad el valor del dinero no 
depende de su equivalencia en oro, no aceptamos el dinero por el valor que representa sino por la confianza que se tiene de que va a ser aceptado como medio de pago. Todos los agentes de la economía lo aceptan como dinero y ello determina su empleo generalizado.





TRUEQUE – DINERO MERCANCÍA – DINERO PAPEL – DINERO FIDUCIARIO





Artículos relacionados


La era de los pagos invisibles - EL PAÍS (24/06/18)



No hay comentarios:

Publicar un comentario