viernes, 30 de marzo de 2018

Glosario Tema 2 - La empresa. Formas jurídicas y principales obligaciones #Eco4ESO

 Empresa: Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo. 

Elementos humanos: todas aquellas personas que intervienen en una empresa, desde el operario más cualificado al menos cualificado, jefes y subordinados, clientes y proveedores, etc.

Elementos materiales: aquellos bienes vinculados a la actividad productiva, como los recursos naturales, materias primas, maquinaria, instalaciones, elementos de transporte, etc.



Elementos de capital fijo: aquellos elementos materiales que permanecen en la empresa más de un ejercicio económico (generalmente un año).

Elementos de capital circulante: aquellos elementos materiales que se renuevan constantemente, están entrando y saliendo continuamente.

Elementos tangibles: todos aquellos que se pueden ser tocados o probados de alguna forma, aquellos que pueden percibirse con precisión (maquinaria, mercancías, hardware, ...).

Elementos intangibles: aquellos que no son tangibles, que no se pueden ver o tocar (software, patentes, derechos de autor, ...).

Elementos financieros: las empresas están necesitadas de recursos para financiar su actividad productiva, tanto de inversión inicial como de mantenimiento futuro. Para ello, la empresa dispone de diferentes fuentes de financiación, desde las aportaciones de los propietarios hasta los bancos e inversores particulares.

Entorno general: marco externo que rodea a la empresa formado por aquellas circunstancias que afectan a todas las empresas en general, como son aspectos culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, económicos, etc.

Entorno específico: marco externo que rodea a la empresa formado por aquellas circunstancias que afectan de manera más directa a una empresa concreta, como son los proveedores, clientes, competencia, legislación particular sobre su actividad, etc.

Sector primario: sector de la economía que comprende las actividades productivas de extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la explotación forestal, etc.

Sector secundario: también denominado sector industrial, es el sector de la economía que se encarga de la transformación de la materia prima (procedente del sector primario) en productos elaborados. Desde un punto de vista económico solemos diferenciar en el mismo la industria y la construcción.

Sector terciario: también denominado sector servicios, consiste en la prestación de servicios, sin trasformación, a la población o a otras empresas. Pertenecen a este sector: comercio, banca, transporte, turismo, hostelería, internet, etc.

Responsabilidad limitada: los socios de una empresa tienen responsabilidad limitada cuando solo responden frente a las deudas de la empresa por el importe del capital que aportaron para crear la compañía.

Responsabilidad ilimitada: los socios de una empresa tienen responsabilidad ilimitada cuando responden con todos sus bienes frente a las deudas de la empresa. Esto significa que podrían embargar sus bienes para pagar las deudas contraídas por la sociedad.

Empresario individual: o autónomo, es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad mercantil.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: sociedad en la que sus socios responden solamente con el capital aportado. El capital aportado se divide en participaciones y la aportacióon mínima es de 3.000 €.

Sociedad Anónima: sociedad en la que sus socios responden solamente con el capital aportado. El capital se divide en acciones y su capital mínimo asciende a 60.000 €

Sociedad Colectiva: sociedad mercantil constituida por un mínimo de dos socios llamados socios colectivos cuya responsabilidad es ilimitada. No hay un capital mínimo exigible.

Sociedad Comanditaria: sociedad mercantil constituida por dos tipos de socios, los colectivos, con responsabilidad ilimitada, y los comanditarios, con responsabilidad limitada (son los socios capitalistas).

Cooperativa: sociedad con capital variable y gestión democrática, que asocia a varias personas que tienen intereses comunes.

Impuestos: pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente, es decir, no hay un destino concreto para este dinero.

Impuestos directos: aquellos impuestos que gravan la renta obtenida por personas y empresas. Ej: IRPF.

Impuestos indirectos: aquellos impuestos que gravan el consumo de un bien o servicio. Ej: IVA.

Impuestos progresivos: aquellos cuyo tipo de gravamen aumenta cuanto mayor es la capacidad económica de la persona obligada al pago del impuesto. Ej: IRPF.

Impuestos proporcionales: aquellos cuyo tipo de gravamen se mantiene constante independientemente de la capacidad económica de la persona obligada al pago el impuesto. Ej: IVA.

La Responsabilidad Social Corporativa: conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.




Sopa de letras y crucigrama













No hay comentarios:

Publicar un comentario