sábado, 24 de marzo de 2018

El comercio internacional



Llamamos comercio internacional a todas las compras y ventas de factores productivos, bienes y servicios realizados entre diferentes países.

En función de las decisiones de mayor o menor apertura de una economía al comercio internacional, podemos hablar de librecambio o proteccionismo.



El librecambio

Propone un comercio sin trabas de ningún tipo. Los argumentos a favor de esta libertad de comercio internacional son los siguientes:

a) Las economías de escala: al producir para una mayor cantidad de población, producir mayores cantidades, los costes por unidad producida será menor.

b) La especialización: cada uno de los países se especializará en lo que mejor sepa hacer.

c) La protección es ineficiente: al proteger a las empresas o mercados internos lo que se consigue en definitiva es una menor competitividad, productos menos atractivos y más caros.


Proteccionismo

El proteccionismo implica cerrar, restringir el comercio internacional, generalmente para proteger la industria o empleos del propio país ante amenazas externas.

Los argumentos a favor del proteccionismo son los siguientes:
a) Evitar la dependencia exterior: protegiendo las industrias estratégicas para el desarrollo del país (energía, transporte, defensa, etc.).

b) Favorecer la industria nacional y el empleo. 


Instrumentos proteccionistas

Aranceles: impuesto que se exige a los productos en el momento de ser introducidos en el país con el objeto de incrementar su precio y sea menos competitivo.

Cuotas a la importación: limitando el número de unidades máximas a importar de un determinado producto o a determinados países.

Subvenciones a la exportación: ayudas a determinados fabricantes nacionales para facilitar que sean más competitivos en el exterior.

Barreras no comerciales: como establecer trámites burocráticos, normas de calidad, etiquetado etc. muy exigentes.




Actividad propuesta 2: En el siguiente mapa se muestra el sector exportador principal por provincia en España en el año 2017.

Como podemos comprobar, los sectores más dinámicos en España son los siguientes: Alimentación, bebidas y tabaco, Manufacturas de consumo, Sector del automóvil, Semimanufacturas no químicas, Bienes de equipo, Productos químicos, Productos energéticos, Materias primas y Bienes de consumo duradero.

Elaboración propia con los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior – Diciembre 2017 (aquí). Con los datos de este informe, contesta las siguientes cuestiones:

a) ¿Cuál es el sector exportador más importante en tu provincia? ¿Y el segundo?
b) ¿Qué tipo de productos se incluyen en los anteriores sectores?
c) Relaciona esos productos con una o varias empresas de tu provincia.
d) ¿Cuál es el sector más importador de tu provincia? ¿Y el segundo? ¿Qué tipo de productos se incluyen en los anteriores sectores?
e) Busca datos de exportaciones e importaciones de productos de tu Comunidad Autónoma y realiza un comentario.

NOTA: Los datos e imágenes de este apartado se refieren únicamente a exportación e importación de bienes.







2 comentarios: