martes, 16 de diciembre de 2014

Consumo y PIB per cápita en la UE28 2011-2013

El pasado jueves 11 de diciembre, Eurostat publicaba los últimos datos que disponía respecto al consumo y PIB per cápita de los países integrantes de la UE.

Por un lado tenemos los datos del PIB per cápita y de consumo per cápita de los años 2011, 2012 y 2013. En la segunda tabla, los datos de tipos de cambio y nivel de precios, necesarios para homogeneizar las magnitudes de los diferentes países considerados.



PIB y Consumo per cápita UE 2011-13 (Eurostat - Dic14)




Tipos de cambio y nivel de precios UE 2011-13 (Eurostat - Dic14)



El análisis de estos datos se puede realizar desde múltiples puntos de vista. En este caso, voy a destacar dos aspectos que comentan en el propio informe de Eurostat.


Luxemburgo, PIB muy alto respecto al consumo per cápita, ¿por qué?

Una característica particular de la economía de Luxemburgo, que en cierta medida explica el alto PIB per cápita del país es el hecho de que un gran número de residentes extranjeros están empleados en el país y contribuyen así a su PIB, mientras que al mismo tiempo que no se incluyen en la población residente. Su consumo se contabiliza en el país de residencia y no en Luxemburgo.



La influencia de la moneda única en los precios

Las tres últimas filas de la Tabla 2 muestran los coeficientes de variación de los niveles de precios para los tres grupos de países: la zona del euro (EA18), los 28 Estados miembros de la UE, y todo el grupo de 37 países.

Estas cifras nos dicen que en primer lugar, y como era de esperar, la dispersión de precios es mucho menos pronunciada en el euro área que en la UE en su conjunto y en el grupo de 37 países, lo cual puede ser parcialmente afectada por la volatilidad de los tipos de cambio.



FUENTE:

GDP per capita, consumption per capita and price level indices (Versión web - En PDF)





No hay comentarios:

Publicar un comentario